Política
Ver día anteriorViernes 15 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusan al titular del trabajo estatal

Denuncian que en Chihuahua impulsan lista negra de obreros

Comienza boicot a productos de Lexmark

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 15 de enero de 2016, p. 14

Ciudad Juárez, Chih.

Trabajadoras y trabajadores de maquiladoras presentaron este jueves una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos contra Fidel Pérez Romero, titular de la Secretaría del Trabajo y Prevención Social (STPS)de Chihuahua, a quien acusan de promover una lista negra de obreros que reclaman mejores salarios y libertad para formar sindicatos, con la intención de que no se les vuelva a contratar en empresas de ese ramo.

El abogado laboral Juan Pablo Delgado presentó en la capital del estado la queja citada en nombre de trabajadores de maquiladoras, quienes acusaron a Pérez Romero de promover la discriminación contra quienes protestan contra las malas condiciones de trabajo que padecen.

El litigante informó que, en mayo de 2015, un empleado de la compañía American Industries fue despedido después de cinco años de trabajo; le ofrecieron una liquidación de mil 500 pesos, no la aceptó y en su lugar demandó a la empresa. Destacó que al buscar empleo, averiguó que la STPS filtra una lista de empleados que demandan a las empresas, con la finalidad de que éstas se protejan y así eviten conflictos.

Consideró que esta acción es retrógrada y penosa, porque las autoridades chihuahuenses mutilan la Constitución mexicana al violentar las garantías laborales del trabajador y proteger a las empresas, abusos por los cuales durante 2015 se presentaron 13 mil 900 demandas laborales, sólo en Ciudad Juárez. La lógica de las autoridades es que 13 mil 900 personas están equivocadas, y 10 empresas son inocentes.

En tanto, obreros de la empresa Lexmark que fueron despedidos por exigir mejores salarios, acompañados por activistas de diversas organizaciones sociales, comenzaron una campaña para boicotear los productos que la firma elabora, entre ellos dispositivos de imagen, impresoras matriciales, de láser, escáneres, cartuchos de impresora, tintas y tóner, por el maltrato que inflige a sus empleados, los bajos salarios y el acoso laboral y sexual del cual se ha hecho víctima a las trabajadoras. Los 80 ex trabajadores mantienen desde hace cuatro meses un plantón ante las instalaciones de Lexmark.