Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 15 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Atrae Corte el caso para definir si el instituto debe cubrir sus consultas en EU

Por atención incorrecta, IMSS daña a menor; rechaza pagar tratamiento

El niño quedó con mal funcionamiento de un riñón; requeriría someterse a segundo trasplante

Asegura el Seguro Social que otorgará a Camerik el servicio médico de calidad que requiera

 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de enero de 2016, p. 32

Desde que nació hace 12 años, Camerik ha vivido en constantes visitas a hospitales debido a un problema en su sistema urinario y por la atención médica recibida en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que, de acuerdo con la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), fue incorrecta y ocasionó secuelas graves y permanentes.

El ombudsman instó a la institución a pagar la indemnización y a dar atención médica al niño de por vida.

El daño ocasionado al pequeño provocó el mal funcionamiento de uno de sus riñones y la necesidad de un trasplante, al que fue sometido en 2010 en el Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI del Seguro Social, de donde es paciente hasta ahora.

Ha sido un asunto complejo, admite el IMSS y subraya que la institución está comprometida a dar a Camerik el servicio médico de calidad que requiera, incluso la realización de un segundo trasplante de riñón, el cual es probable que el menor necesite. Así lo han indicado los médicos del nosocomio a partir de los resultados de la biopsia que se le practicó en agosto de 2014.

Sin embargo, los padres del menor buscaron una segunda opinión mediante la cual conocieron un hospital privado en San Diego, adonde pretenden llevar a Camerik para que allá se continúe con su atención médica. Sin embargo, el IMSS se negó a cubrir esos gastos, por lo que los papás interpusieron una demanda de amparo que en última instancia será resuelta por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La semana pasada, el máximo tribunal del país resolvió atraer el caso y se prevé que la sentencia se emita en los próximos meses.

Información del Seguro Social asegura que el procedimiento que pretenden realizar a Camerik en San Diego es el mismo que ya tiene en el Centro Médico Siglo XXI.

El IMSS cuenta con el mejor servicio de nefrología en el país y en América Latina. De los mil 300 trasplantes de riñón que al año se practican en México, más de la mitad se realizan en el Seguro Social e incluso médicos de otros países vienen a entrenarse en esta práctica.

Aquí se le puede atender y el Seguro Social tiene la capacidad, señala la institución en la postura que hizo llegar a La Jornada. Destacó que también se cubrió la indemnización y en cada viaje que realizan de Mexicali –donde radican– al Distrito Federal para acudir a las citas, el instituto les paga los viáticos.

Respecto a la petición de los padres de Camerik, el organismo indicó que el Reglamento de Prestaciones Médicas no permite cubrir servicios médicos fuera de la República, además de que el instituto no puede pagar por una atención de la que tampoco se puede hacer responsable.

Si el tratamiento no resulta o tiene complicaciones no hay manera de deslindar responsabilidades con un hospital en el extranjero, sostuvo.

El instituto indicó que como alternativa para resolver el conflicto, puso a disposición de la familia la lista de hospitales del IMSS en la República e incluso de nosocomios privados para continuar con la atención médica de Camerik. Los padres eligieron un servicio particular en el Distrito Federal adonde han acudido, pero en la demanda que interpusieron insisten en que se les cubran los gastos para acudir al hospital de San Diego.

Con base en las indicaciones médicas que se le han dado en el Centro Médico Siglo XXI, Camerik debió comenzar hace varios meses un tratamiento de hemodiálisis y luego evaluar la conveniencia o necesidad de efectuar un segundo trasplante. En el primero, el padre le donó el riñón y, si fuera el caso, para una segunda cirugía sustitutiva tendría el órgano de su madre.

El IMSS reconoció y se sumó a la preocupación de la familia por la salud de Camerik, pero insiste en la inviabilidad de atender la petición que hacen.

Por eso, lo mejor que pudo ocurrir es que la Suprema Corte emita su sentencia y diga si el IMSS debe pagar el servicio en el extranjero aunque aquí se le ofrezca la misma atención e incluso mejor, señaló el instituto.