Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 15 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sedesol lanza programa para reducir embarazos adolescentes

Anualmente, 6 mil recién nacidos tienen madres de entre 10 y 14 años de edad
Foto
José Antonio Meade, secretario de Desarrollo Social, durante la firma del convenio para la prevención de embarazos en adolescentes, en la ciudad de PueblaFoto Notimex
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 15 de enero de 2016, p. 32

Puebla, Pue.

Cada año, 6 mil recién nacidos tienen como madres a niñas de entre 10 y 14 años, señaló el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña. El funcionario resaltó que en los pasados 15 años nacieron 6 millones de infantes con padres adolescentes.

Durante la firma del convenio para la Prevención del Embarazo en Adolescentes entre los 3 millones de becarios del programa Prospera, donde estuvieron presentes el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el gobernador de Puebla, Rafael Moreno, Meade Kuribreña destacó que el objetivo del gobierno es reducir en 2030 a la mitad la tasa actual de fecundidad entre las adolescentes mexicanas de 15 a 19 años de edad y que el embarazo en las menores de 15 años se haya erradicado por completo.

Agregó que entre 2000 y 2012 alrededor de 5 millones de niños nacieron con padres adolescentes. Si esta tendencia continuó durante los pasados tres años estamos hablando de tantos niños como habitantes tiene Puebla, enfatizó el secretario.

Hace un año el gobierno federal publicó la Estrategia Nacional para la Prevención en Embarazos Adolescentes ante el incremento de la tasa de fecundidad adolescente, ya que en la población de entre 15 y 19 años de edad a nivel nacional, el número aumentó 10 por ciento en el periodo entre 2009 y 2014, según datos oficiales.

Por su parte, Osorio Chong señaló que muchos casos de embarazos en niñas de entre 10 y 15 años fueron resultado de violencia. Tenemos que ayudarlas, decirles que no se dejen y que denuncien.

Expuso que un momento de felicidad hace la diferencia entre quienes están dedicados a las tareas, que no son para los jóvenes de poca edad, de cambiar pañales, atender un bebé, siendo aún prácticamente niños y adolescentes. Apuntó que esos errores cambian la vida de una persona.

Ante unos 2 mil becarios de Prospera, en el Centro expositor y de convenciones, donde animadores alentaban a los asistentes a lanzar porras a los funcionarios, Meade Kuribreña puntualizó que en los pasados 15 años nacieron en el seno de familias integradas por adolescentes casi 6 millones de mexicanos, de esos 75 mil tuvieron como madres a niñas de entre 10 y 14 años; además, se registran 6 mil nacimientos al año entre menores que aún no llegan a 14 años.

Aseveró que cuando la niña o adolescente tiene un hijo, implica que interrumpa sus estudios.

En entrevista explicó que con el convenio se proporcionará información a 3 millones de beneficiarios de Prospera en educación media y superior, con los que se establecerá un diálogo, habrá talleres para dar orientación responsable en materia de sexualidad.