Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 15 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Perciben en conjunto ingresos por casi $1000 millones

SEP detecta en nómina a cerca de 2 mil 200 comisionados sindicales

Anuncia que les dejará de pagar; están plenamente identificados: Nuño

 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de enero de 2016, p. 33

La Secretaría de Educación Pública (SEP) detectó, en una revisión de la nómina magisterial, a cerca de 2 mil 200 comisionados sindicales con goce de sueldo en todo el país, quienes reciben en conjunto ingresos por casi mil millones de pesos.

La dependencia informó que a partir de la segunda quincena de este mes se dejarán de pagar sus salarios, los cuales deberá cubrir el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En su visita a la escuela primaria Ignacio Manuel Altamirano, en Tlalnepantla, estado de México, Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, afirmó que se les tiene plenamente identificados, por lo que destacó que con esta medida se termina una práctica de más de 40 años en nuestro sistema de enseñanza.

En entrevista, agregó que los ahorros que se obtengan con la suspensión del pago de salario a los comisionados sindicales –figura que seguirá existiendo– se destinará principalmente al pago de tutores para maestros de primer ingreso y para cubrir las percepciones de aquellos que decidan concluir su permiso sindical y regresar a las aulas.

El artículo 78 de la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD), aprobada en septiembre de 2013, indica que aquellas personas que acepten un empleo, cargo o comisión que impida su labor docente, de dirección o supervisión deberán separarse del servicio sin goce de sueldo mientras dure su encomienda.

Nuño Mayer indicó que en la primera revisión de la nómina magisterial, cuyo control se centralizó nuevamente en la SEP con la creación del Fondo de Aportaciones para la Nómina y el Gasto Educativo, se detectó a cerca de 2 mil 200 comisionados sindicales, que se suman a mil 300 adicionales que ya no gozan de salario.

Sin embargo, rechazó que se haya caído nuevamente en este problema, lo que sucede es que no existían las condiciones para efectuar lo que hoy hacemos. Hasta hace poco tiempo ni siquiera se sabía cuántos maestros había en el país y la nómina magisterial no estaba centralizada.

El funcionario, quien estuvo acompañado por el gobernador mexiquense, Eruviel Ávila, afirmó que se trata de un avance en la construcción del pleno estado de derecho en la educación, medida que, dijo, cuenta con el apoyo del SNTE y de su dirigente Juan Díaz de la Torre.

¿Cuánto cuestan sus zapatos, gobernador?

Maestros y padres demandaron al titular de la SEP y al gobernador conocer la realidad de las comunidades. De los problemas de violencia, desempleo y drogadicción.

La maestra Xóchitl García preguntó: ¿Cuánto cuestan sus zapatos, gobernador? No basta con venir a decir que invertirán 3 millones de pesos en la escuela, cuando tenemos madres que no traen a sus hijos a clases porque los alumnos no tienen zapatos. Sin empleo, no cuentan con los recursos para enviarlos.

Exhortó a los funcionarios a visitar escuelas que enfrentan graves carencias, donde no hay intendente, maestro de inglés o los docentes tenemos que hacer hasta lo imposible para que los salones estén decentes.

Nuño Mayer aseguró que impulsará un incremento en el número de planteles de primaria que reciben hasta 90 mil pesos para gastos de material, mantenimiento y pago de conserje, al pasar de 20 mil a 50 mil centros educativos.