Economía
Ver día anteriorSábado 16 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Energía ve difícil acuerdo entre países para estabilizar el mercado

Pierde precio del petróleo mexicano un dólar en un solo día; cae a 20.70
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de enero de 2016, p. 20

El precio de la mezcla mexicana de petróleo de exportación registró ayer un nuevo tropiezo y perdió un dólar frente a la víspera para cerrar la semana con una cotización de 20.70 dólares por barril, en sintonía con las caídas de los principales crudos marcadores.

De esta manera, el petróleo mexicano se ubica en su precio más bajo desde noviembre de 2002, cuando se cotizó en promedio en 20.66 dólares por barril.

En lo que va del año, el precio de la canasta de crudos mexicanos registra un desplome de 23.44 por ciento, equivalente a un retroceso de 6.34 dólares. En tan sólo esta semana lleva una caída de 1.37 dólares por tonel, con lo que acumuló una baja de 6.2 por ciento.

Sobre el reciente comportamiento de los precios del petróleo, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dijo ayer que no debe haber falsas expectativas de un acuerdo entre países petroleros para estabilizar los deprimidos precios del crudo.

La posición que nos han expresado los ministros de Energía de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes (...) es que consideran que hay un desajuste en el mercado importante pero que corresponde corregirse dentro de las fuerzas del propio mercado petrolero, dijo el titular de la Secretaría de Energía.

En consecuencia, no debe haber falsas expectativas de que pueda haber un acuerdo que pudiera contribuir en este sentido a estabilizar los precios del petróleo, añadió.

Coldwell hizo las declaraciones en una conferencia de prensa para anunciar una gira del presidente Enrique Peña Nieto a Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Qatar en la que también él participará y en la que se abordarán temas de energía.

El secretario dijo que durante la gira se hablará sobre el estado del mercado de petróleo y que México desea que haya estabilidad, así como garantía de suministro.

Tan grave son precios del petróleo tan bajos como los que estamos teniendo, que afectan la economía de los países productores, como tan negativo es que los precios se disparen a tal grado que frenen el crecimiento económico mundial, destacó.

Los precios del petróleo fueron afectados ayer por una nueva caída de la bolsa china. El Shanghai Composite finalizó el viernes con un descenso de 3.55 por ciento.

Para la próxima semana los mercados seguirán atentos a la evolución del precio internacional del petróleo y de los datos económicos a nivel mundial, destacando a corto plazo los datos económicos en China.

Otros analistas advirtieron que mientras se sigan presentando decrementos en los precios del petróleo casi de manera inmediata y proporcional va a estar subiendo la paridad del peso-dólar, porque es el efecto económico inmediato. Esto consecuentemente va a tener un impacto en el crecimiento económico vía el tipo de cambio porque pese a que somos un país exportador también somos importadores netos y dado que la balanza comercial es deficitaria tendrá un efecto en el crecimiento.