Mundo
Ver día anteriorSábado 16 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Primero la Constitución, dice el presidente

Descartan independencia inminente de Cataluña
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de enero de 2016, p. 19

Madrid.

El nuevo presidente del gobierno de Cataluña, Carles Puigdemont, descartó declarar la independencia de la región del noreste de España de forma unilateral e inminente. En una entrevista –la noche del jueves, al canal catalán TV3– destacó que los independentistas todavía no tienen la fuerza suficiente en el Parlamento local para proclamar la secesión, aunque sí para iniciar el proceso.

Puigdemont señaló, incluso, que el plazo de un año y medio previsto en la hoja de ruta para declarar la independencia podría alargarse si así lo requiere el proceso. Si para hacer las cosas bien es necesario extender los 18 meses, vamos a hacerlo, dijo y añadió que la clave es la aprobación de una Constitución catalana que sea aceptada por los ciudadanos de la región.

“El objetivo es que una mayoría de la gente que hubiera votado no en un referendo vote a una Constitución con la que se pueda identificar mucho más que con la española”, destacó.

Puigdemont fue investido jefe del Ejecutivo catalán el domingo pasado tras la renuncia de Artur Mas al no lograr el apoyo de la izquierda radical separatista Candidatura de Unidad Popular (CUP), que tenía la llave de su investidura.

En tanto, el rey Felipe VI iniciará el lunes una ronda de consultas con representantes de partidos políticos, de cara a las negociaciones para la formación de gobierno en España tras las elecciones del 20 de diciembre. Tras las entrevistas propondrá un candidato para someterlo al voto del Congreso.

El partido Esquerra Republicana (ERC), que forma parte de Junts pel Sí, anunció que no participará en la ronda de consultas, luego de que Felipe VI se negó a recibir, esta semana en el Palacio de la Zarzuela, a la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell.

Al ser el Partido Popuar (PP) el más votado en las elecciones de diciembre, y con más diputados, le corresponde a Mariano Rajoy, actual presidente en funciones, la formación de gobierno, pero al carecer de mayoría absoluta debe conseguir apoyos de otros grupos parlamentarios para sumar al menos 176 votos.