Política
Ver día anteriorSábado 16 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ex gobernador en la cárcel
Moreira cae en españa

La Audiencia Nacional lo procesa por lavado de dinero, cohecho y otros ilícitos

El juez José de la Mata dictó la formal prisión sin derecho a fianza

 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de enero de 2016, p. 2

El ex líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Humberto Moreira fue detenido en España y encarcelado sin derecho a fianza para ser procesado por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero), cohecho y otros ilícitos.

Por mandamiento del juez primero de la Audiencia Nacional de España, Santiago Pedraz, el también ex gobernador de Coahuila fue aprehendido a su llegada al aeropuerto de Barajas, en la ciudad de Madrid, por miembros de la Policía Nacional.

Funcionarios del Poder Judicial de España y de comunicación social de la Audiencia Nacional confirmaron la aprehensión y que fue puesto a disposición del juzgado quinto para la primera diligencia de este proceso, durante la cual se resolvió su formal prisión.

El juez José de la Mata aceptó los argumentos de la Fiscalía Anticorrupción y ordenó la prisión sin derecho a fianza para Moreira Valdés, a quien se le indaga por blanqueo de capitales, cohecho, asociación criminal y otros delitos. El ex dirigente priísta ya había sido señalado de cometer ilícitos tanto en México como en Estados Unidos,pero no se le sujetó a proceso penal.

De acuerdo con la información dada a conocer por la Audiencia Nacional de España, el ex gobernador coahuilenese es investigado por transferencias bancarias de cientos de miles de euros realizadas hacia cuentas en España, donde residió hasta hace poco tiempo mientras cursaba estudios en Barcelona.

La noche de ayer (tiempo de México), tras dictarse la orden de prisión sin derecho a libertad bajo fianza, se esperaba un vehículo especial que lo trasladara a la prisión preventiva de Soto del Real, 40 kilómetros al norte de Madrid.

Al filo de las 10 horas, tiempo de la ciudad de México, trascendió la detención del político mexicano, e inicialmente se manejaron versiones en el sentido de que su retención por parte de la policía española estaba relacionada con cuestiones migratorias.

Foto
Humberto Moreira Valdés fue detenido en el aeropuerto de Barajas, en MadridFoto Marco Peláez

Horas más tarde la Audiencia Nacional y la policía confirmaron su aprehensión y la existencia de acusaciones en su contra.

El juez Santiago Pedraz, quien llevará el caso, ha sido uno de los juzgadores más destacados en años recientes debido a que ha encabezado procesos contra detenidos por terrorismo o corrupción. Todo parece indicar que esto comenzó a raíz de una petición judicial enviada por Estados Unidos.

En el caso del político mexicano, las acusaciones en su contra se centran en que la justicia española lo investiga desde hace al menos un año por realizar transferencias de dinero a España en 2013 por valor de unos 200 mil dólares.

Humberto Moreira fungió como gobernador de Coahuila del primero de diciembre de 2005 al 3 de enero de 2011, cuando solicitó licencia al cargo para dirigir al PRI.

Sin embargo, renunció a la dirigencia de su partido tras desatarse el escándalo de que durante su mandato como gobernador la deuda de Coahuila aumentó de manera exorbitante, y de que en Estados Unidos iniciaron procesos en contra de algunos de sus colaboradores, quienes lo implicaron en desvío de recursos públicos.

En 2013 Moreira Valdés dio a conocer que se iría a España, concretamente a Barcelona, para realizar estudios de posgrado.

El político señaló que sus estudios serían pagados con el apoyo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y la Secretaría de Educación Pública.

Su detención ocurrió el día en que viajó a España (y tuvo que hacer una escala en Madrid), cuando pretendía concluir sus estudios de posgrado.