Política
Ver día anteriorSábado 16 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ha hecho un desbande terrible de la legalidad, dice Estela Barnes de Carlotto

Abuelas de Plaza de Mayo, en pie de lucha contra políticas retrógradas de Macri

Acude en Guadalajara a presentación de informe de AI sobre las desapariciones en México

Foto
Estela Barnes de Carlotto (derecha), acompañada por Rosario GuevaraFoto Arturo Campos Cedillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 16 de enero de 2016, p. 9

Guadalajara, Jal.

Luego de expresar solidaridad con familiares de desaparecidos en Jalisco, y durante la presentación del informe de Amnistía Internacional (AI) sobre este problema en México, la dirigente de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Barnes de Carlotto, se quejó del retroceso que significa para su nación y su lucha el arribo de Mauricio Macri como presidente de Argentina.

En poco más de un mes que Mauricio Macri tiene como presidente ha hecho un desbande terrible de lo que es la legalidad, pero su organización y muchas otras están en pie de lucha y con las lanzas y experiencia listas para enfrentar las políticas del empresario conservador, en el cargo desde el 10 de diciembre.

Afirmó que en este corto periodo Macri ha emitido más de 200 decretos de necesidad y urgencia, sin importarle el respeto a las leyes, diciendo que él va a mandar y no le importa, lo que significa una ofensa directa al pueblo.

En campaña dijo que abriría las cárceles para soltar a los genocidas: otra alarma más. Ahora los CEOS, esos directivos de empresas que ha puesto en el gobierno de multinacionales que lo que van a hacer es esquilmarnos, es como poner el zorro en el gallinero.

Barnes de Carlotto fue entrevistada al término de la presentación en Guadalajara del informe de Amnistía Internacional sobre las desapariciones en México, al que también acudió un día antes en la capital del país.

El informe de AI reiteró las 21 recomendaciones que sobre el tema de desapariciones en México realizó el organismo internacional defensor de derechos humanos en la ciudad de México.

Barnes de Carlotto dijo que en México las organizaciones formadas para buscar a los desaparecidos evolucionaron, y comparó que en su visita en diciembre de 2014, año en que desaparecieron los 43 normalistas de Ayotzinapa, los padres estaban perdidos.

“Tan perdidos que no sabían qué hacer, lo que hizo acordarme de cuando yo empecé que tampoco sabía qué hacer, y fui a golpear puertas erróneas porque eran puertas que habían sido partícipes.

Ahora veo que han aceptado algunos consejos de unirse, de manifestarse, de sumar, no encapsularse. Y ahora cada vez son más, están presentes, con estrategias interesantes de trabajo y en eso nos identificamos, expresó.

De las madres que buscan a sus hijos ausentes comentó que están caminando y les ha salido la leona que hay adentro, porque han aprendido a defenderse, aprendieron términos jurídicos y han dejado sus hogares para ir en busca de justicia.

En ese sentido, Guadalupe Aguilar, líder de Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos en Jalisco (Fundej), dijo que aunque en la entidad aún se tiene desconfianza en las autoridades, han reconocido que existen avances para combatir este problema. Ella tiene cinco años buscando a uno de sus hijos, José Luis Arana Aguilar.

Durante el informe, el abogado de AI, Carlos Zazueta, dijo que el trato de las autoridades a los familiares de desaparecidos sigue siendo indolente en México, al sufrir maltrato e indiferencia, o al realizarse investigaciones priva el prejuicio de señalar que seguramente desaparecieron porque andaban en malos pasos.