Política
Ver día anteriorSábado 16 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La reforma educativa busca someter a los mentores, sostiene

AMLO exige en Oaxaca liberar a maestros presos en El Altiplano
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 16 de enero de 2016, p. 10

El líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, exigió este viernes la libertad de los cuatro profesores de la sección 22 del magisterio oaxaqueño encarcelados injustamente en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, donde –dijo– están los delincuentes más peligrosos.

En su gira por cuatro localidades de la Mixteca, López Obrador visitó una escuela en el municipio de Guadalupe Ramírez, donde pidió la excarcelación de Efraín Picazo Pérez, Roberto Abel Giménez García, Othón Nazariega Segura y Juan Carlos Orozco, recluidos desde octubre de 2015. No merecen ese trato, hay que liberar a los maestros. El presidente (Benito) Juárez, que era de Oaxaca, estudió con mucho esfuerzo en su comunidad en Guelatao. Cuando llegó a ser presidente, decía: nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho, expresó.

Dijo que la llamada reforma educativa es laboral, porque no tiene el propósito de mejorar la calidad de la enseñanza, sino someter a los maestros, que son víctimas de persecución. Sostuvo que existe una campaña de desprestigio al decir que los mentores son flojos y no trabajan.

Y como los maestros de Oaxaca defienden la educación pública, los quieren borrar, los quieren aplastar. Hay toda una campaña en contra de ellos, en todo el país. Por eso siempre vamos a defender al magisterio nacional, porque lo mucho o poco que sabemos lo aprendimos en aulas como ésta.

López Obrador retomó el tema del avión presidencial, al que nombraron José María Morelos y Pavón. Recordó que la aeronave, la ampliación del hangar y su mantenimiento costarán 10 mil millones de pesos.

Con 20 siglos de presupuesto

Son 20 siglos del presupuesto de Guadalupe Ramírez, que es de alrededor de 5 millones de pesos, lo que costó el avión de Enrique Peña, dijo, y calificó de incorrecta la compra de la aeronave.

En Nicolás Hidalgo, López Obrador planteó que si gana Morena en Oaxaca, se iniciará un programa de pavimentación de 300 caminos en mal estado que van rumbo a las cabeceras municipales. Si se decidiera pavimentar los 300 caminos, en total se trataría de una longitud de 5 mil kilómetros los que habría que hacer, no con asfalto, sino de concreto, para dar empleo a la gente, expresó.