Política
Ver día anteriorSábado 16 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Liberados, 4 maestros; el director murió
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 16 de enero de 2016, p. 12

Cuatro de los cinco maestros que fueron secuestrados el pasado lunes en el poblado Santana del Águila, municipio de Ajuchitlán del Progreso, fueron liberados ayer al mediodía y llegaron a pie a la cabecera municipal de San Miguel Totolapan, en la Tierra Caliente de Guerrero, informaron autoridades estatales.

Trascendió que Joaquín Real Toledo, quien era director de la secundaria técnica número 114 de Santana del Águila, habría muerto en el camino que emprendieron los delincuentes tras raptar a los docentes, debido a éste que padecía de asma y diabetes. Al cierre de esta edición, policías ministeriales buscaban su cuerpo.

Una persona cercana a la maestra Guadalupe Olea Juárez –una de los cinco plagiados– afirmó que a los cuatro docentes se les halló caminando en una de las calles de San Miguel Totolapan, por lo que fueron escoltados por el grupo antisecuestros de la Fiscalía de Justicia General al Ministerio Público del fuero común de Ciudad Altamirano para que rindieran declaración.

De manera extraoficial, se informó que los familiares de las víctimas salieron a pedir cooperación a las calles y que pudieron haber pagado un rescate de 2.5 a 3 millones de pesos por cada uno de los maestros para que los liberaran.

El pasado lunes hombres armados vestidos de ropa tipo militar irrumpieron en el plantel citado y capturaron por la fuerza al director Joaquín Real Toledo y a los docentes Guadalupe Olea Juárez, José María Torres Berateri, Martín Blanca Luciano y Javier Calderón Olea.