Economía
Ver día anteriorDomingo 17 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Morgan Stanley y Goldman Sachs advierten que la volatilidad no cesará a corto plazo

Hasta 15 dólares puede caer el precio de la mezcla mexicana de crudo: analistas

Debate por el costo de producción; Rystad Energy afirma que Pemex opera con pérdidas

Foto
Depósitos de petróleo en la terminal marítima de Valdez, AlaskaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de enero de 2016, p. 21

La volatilidad en el mercado petrolero que sigue afectando sus cotizaciones parece que no cesará a corto plazo y algunos analistas de firmas financieras internacionales como Morgan Stanley y Goldman Sachs prevén para 2016 que los crudos marcadores Brent y West Texas Intermediate (WTI) caigan a niveles de 20 dólares por barril, lo que traería por consecuencia que la mezcla mexicana de petróleo para exportación descienda a un precio aproximado de 15 dólares por barril, según cita un reciente reporte del grupo financiero Scotiabank.

Además, en México se genera incertidumbre acerca de las ganancias de Petróleos Mexicanos (Pemex) por un debate acerca del costo de producción de la mezcla mexicana, puesto que algunas fuentes, como la consultoría Rystad Energy, con sede en Oslo, Noruega, afirma que se encuentra produciendo con pérdidas, mientras la propia empresa productiva del Estado asegura que es altamente competitiva y opera con ganancias.

Los especialistas atribuyen al exceso de abasto de petróleo, la fortaleza del dólar estadunidense y el miedo a la desaceleración económica en China como las principales causas que han afectado los precios del petróleo a nivel internacional, lo que ha ocasionado turbulencia en los mercados accionarios.

Durante la semana que concluyó los precios del petróleo continuaron con una tendencia de baja hasta alcanzar niveles mínimos de los últimos 12 años. El precio del WTI se ubicó al cierre del 15 de enero en 29.42 dólares por barril, que implica un descenso de 3.74 dólares por barril contra el cierre semanal previo.

Por su parte, el Brent del Mar del Norte se ubicó en niveles de 28.03 dólares por barril con una baja semanal de 4.02 dólares. A su vez Pemex reportó que el precio de la mezcla mexicana de petróleo para exportación se situó en 20.70 dólares por barril, lo que implicó una caída semanal de 2.95 dólares por tonel.

De acuerdo con los expertos del Grupo Financiero Scotiabank, esta situación está afectando a muchos países: en Inglaterra, la compañía British Petroleum (BP) planea despedir a 4 mil empleados para hacer frente a las pérdidas que generará la caída del precio del petróleo.

En Brasil, Petrobras redujo sus planes de inversión por tercera vez en seis meses, pasando de 130 mil millones de dólares a 98 mil 400 millones de dólares para 2015-2019.

En la más reciente presentación para inversionistas (Santander XX Annual Latam CEO Conference), fechada en enero de 2016, Pemex asegura que los costos de extracción son de los más bajos de la industria petrolera internacional, con un promedio de 8.22 dólares por barril, que la sitúan por abajo de sus más próximas competidoras, como la noruega Statoil y la francesa Total, que registran costos de producción de 8.73 y 10.31 dólares por barril, respectivamente.

El gobierno estadunidense pronosticó que para finales de 2017 podría volver a subir el precio del petróleo, cuando se contraiga la oferta y aumente la demanda global.

Pemex reportó que en los primeros días de enero la producción de petróleo promedio diaria fue de 2 millones 263 mil barriles, alza de 0.5 por ciento anual.