Economía
Ver día anteriorDomingo 17 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entrada de Irán e Irak puede desplomar cotización a 10 dólares

Más de 7 millones de barriles por día sobreinundarán el mercado petrolero
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de enero de 2016, p. 21

La prevista entrada al mercado petrolero de Irán e Irak se suma a los factores que desploman el precio del crudo a los niveles más bajos desde 2004, lo que hace prever que el precio llegue a 20 dólares por barril, incluso podría tocar el piso de 10 dólares de acuerdo con analistas de Barclays, Macquarie, Bank of America Merrill Lynch, Standard Chartered y Societe Generale.

Si como se prevé, Irán entra al mercado petrolero mundial con la cuota de 2.5 millones de barriles por día que tenía antes de las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea por su programa nuclear, sumada a la de Irak y al excedente de la misma OPEP, el mercado estaría sobreinundado con más de 7 millones de barriles por día. Las sanciones contra Teherán fueron levantadas ayer, por lo que esta nación está en condiciones de participar ya en la oferta petrolera mundial, aunque el gobierno iraní lo hará de manera moderada a fin de evitar que los precios del petróleo entren en una guerra de precios, según el jefe de asuntos internacionales de National Iranian Oil Co, S M Ghamsari.

La entrada de Irak con una cuota récord de 3 millones 63 mil barriles por día a partir de febrero obedece a la política de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de no restringir la producción de sus socios más importantes, acordada en diciembre de 2015 y a que la alta producción de Bagdad promedió en ese mes 3 millones 27 mil barriles por día.

Otros factores que han influido en la baja del precio del petróleo son el fortalecimiento de las reservas petroleras de Estados Unidos y China –esta última con compras de acaparamiento ante al bajo precio del crudo– y la elevada sobreproducción de la OPEP que excede en casi 2 millones de barriles diarios. También influyen el debilitamiento de la economía de China y la inestabilidad de los mercados bursátiles, además de por la fortaleza del dólar, que hace más costoso el barril para los tenedores de otras monedas.

Al 12 de enero las reservas de petróleo en Estados Unidos eran de 480 millones de barriles, con una expectativa de crecimiento de 2.5 millones, según la Agencia Internacional de Energía. En tanto, China, cuyas reservas rondan 300 millones de barriles, tiene la meta de llegar a 550 millones de barriles en 2020.

El viernes 15 de enero el Brent del mar del Norte, que cotiza en el mercado de Londres, se ubicó por primera vez desde 2004 en 28.94 dólares y el ligth sweet crude intermediate que se vende en Nueva York, se vendió en 29.42 dólares, con una pérdida de 71 por ciento, al tiempo que la mezcla mexicana de petróleo quedó en 20.70 dólares con pérdida de 79.70 por ciento, respecto las cotizaciones de hace 18 meses. Los analistas que apostaban por un aumento en las cotizaciones se han visto disminuidos.

(Con información de Reuters)