Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 17 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La actriz y productora visitó el país para promover su película animada El profeta

Me duele México; da tristeza e impotencia, dice Salma Hayek

Inspirada en el libro del libanés Gibrán Jalil Gibrán, la cinta está hecha con el deseo de alimentar el espíritu de libertad, afirma

La traigo para dar un poco de esperanza a los niños y jóvenes

 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de enero de 2016, p. 5

A Salma Hayek le duelo todo lo que pasa en México. No es necesario mencionarlo: “Que si Kate (Del Castillo), que si esto u otra cosa… los verdaderos problemas del país son otros. Hasta mi marido sufre por México. Da tristeza e impotencia. ¿Cómo resolver el problema de la violencia?, no lo sé, lo único que puedo hacer por ahora es regalarles este filme”.

Salma se refiere a El profeta, película de animación que produjo y en la que dio voz a un personaje. La cinta, inspirada en el libro del libanés Gibrán Jalil Gibrán del mismo nombre, le costó seis años de preparación y ahora la trae a México para, según ella, dar un poco de esperanza, sobre todo a los niños.

Este 22 de enero se estrena esta cinta, con 55 copias, bajo la distribución de Cinépolis, cuyo presidente estuvo acompañando a la actriz en una concurrida conferencia de prensa, en la que la figura de Salma hizo que periodistas fans se arremolinaran para sacarse la selfie con la señora Pinault.

En el encuentro con los medios, Salma aseguró que “hoy todo es marketing. Si te presentan una cinta de animación es porque al final te venderán hasta el muñequito, pero, los niños necesitan algo más”.

El profeta, que a decir del distribuidor Alejandro Ramírez se exhibirá gratis a niños de escasos recursos de gran parte del país, es un filme que habla de las cosas simples. No importa la religión, el país o lenguaje, son dibujos animados que tratan temas como la libertad, afirmó la actriz.

Hayek, perteneciente a unas 500 Organizaciones No Gubernamentales, dijo que este largometraje (que ya se exhibió en el festival de Cannes) es el “fruto del amor de muchas personas. Es un experimento que les encantará. Tiene una calidad única, porque está hecha con el deseo de alimentar al espíritu de la libertad…. Hoy día hay mucha guerra y lo que necesitamos es lo contrario”.

Foto
La actriz llegó radiante a la presentación de su filme, que se estrenará el 22 de eneroFoto José Antonio López

El filme, aseguró Salma, tiene mucho de mí. En la historia hay una niña que como toda mujer busca los cambios. La actriz, quien actualmente filma una película en Nueva York, había dicho que cuando descubrió el libro vio a su abuelo, de origen libanés, en el texto.

La cinta está dirigida por varios directores encabezados por Roger Allers, realizador de El rey león.

Desde la conciencia

Salma insiste en que los cambios tienen que venir desde la conciencia, para que haya algo diferente en el ámbito colectivo.

Se le cuestionó qué noticias son las que no le gusta leer. Aseveró que todas, ya que el país necesita un rencuentro consigo mismo y darle esperanza a sus jóvenes, a su talento; impulsarlos para que encuentren fuentes de fortaleza.

En la conferencia también estuvieron presentes dos actrices que prestan sus voces a los personajes: Sandra Echeverría y la niña Loreto Peralta, quien se dijo muy feliz por actuar dando mi voz, para que un personaje viva en esta película que es un momento de paz.

Hay que recordar que Jalil Gibrán nació en el norte de Beirut, el 6 de enero de 1883. Estudió en escuela pública y luego emigró a Estados Unidos. Regresó a Beirut y estudió ciencias y filosofía alemana y conoció al escultor francés Auguste Rodin. Fundó la sociedad al-Halaga al-Dahabuyya (El eslabón de oro), para liberar a los árabes del dominio otomano. Presidió la sociedad literaria Al-Rabitah-Qalamiyah. Vivió la última etapa de su vida en Nueva York, hasta su muerte en 1931.