Mundo
Ver día anteriorDomingo 17 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Washington y Teherán liberan prisioneros, en apego al acuerdo nuclear

Levantan sanciones económicas EU y la Unión Europea a Irán

La república islámica podrá recuperar fondos congelados y por la venta de petróleo

Saluda la ONU el pacto atómico; corresponsal de The Washington Post, entre los excarcelados

Foto
John Kerry, secretario de Estado estadunidense, y Yukiya Amano, secretario general de la Agencia Internacional de Energía Atómica, luego de que se dio a conocer que Teherán cumplió los compromisos adquiridos, entre ellos destruir miles de centrifugadoras de enriquecimiento de uranioFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de enero de 2016, p. 17

Viena.

Estados Unidos y la Unión Europea levantaron ayer las sanciones económicas y financieras a Irán, relacionadas con su programa nuclear, tras la entrada en vigor del pacto alcanzado entre Teherán y las grandes potencias hace seis meses.

Previamente, Washington y Teherán procedieron a un intercambio de prisioneros sin precedente.

La república islámica finalizó las etapas de reparación necesarias para la entrada en vigencia del convenio, concluido el 14 de julio de 2015, declaró el secretario general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano, en Viena, donde los jefes de las diplomacias iraní, europea y estadunidense se reunieron para discusiones de último momento.

Teherán, que siempre negó haber buscado obtener armas nucleares pero sí reivindica su derecho a explotar su sector atómico con fines civiles y pacíficos, se comprometió, según el acuerdo, a desmantelar miles de centrifugadoras de enriquecimiento de uranio, reducir sus reservas de uranio enriquecido –de 12 toneladas a cientos de kilos– y rellenar con cemento su reactor de plutonio en Arak para inutilizarlo.

Los compromisos se cumplieron

Confirmo que la Agencia Internacional de Energía Atómica verificó que Irán ha implementado totalmente los compromisos que se le exigieron... Las obligaciones estadunidenses relacionadoa con las sanciones, tal como figuran en el acuerdo, entran en vigor a partir de ahora, indicó el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, en un texto divulgado en Washington.

Kerry, quien se encuentra en Viena, firmó documentos en los que confirma que el gobierno estadunidense recibió el informe y los descargos para retirar las sanciones aprobadas por su Congreso. Con esta decisión Estados Unidos cumple con su parte del acuerdo nuclear con Irán.

También la jefa de Política Exterior de la UE, Federica Moguerini, afirmó en Viena que todas las sanciones económicas, multilaterales y de países en contra de la república islámica serán levantadas. Hoy hemos alcanzado el día de la implementación del extenso plan de acción, aseveró.

La instrumentación del convenio logrado entre Irán y los cinco países con poder de veto en la Organización de Naciones Unidas (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido) más Alemania, no sólo implica el retiro de sanciones, sino que las naciones occidentales cooperarán con Teherán en el campo de la tecnología nuclear civil, declaró.

El presidente iraní, Hasan Rohani, saludó la puesta en marcha del pacto nuclear y felicitó a su pueblo por la victoria gloriosa, en un tuit publicado en las primeras horas del domingo.

La certificación de la AIEA permitirá a Irán recuperar de inmediato unos 100 mil millones de dólares en activos congelados en el extranjero y ver enormes ingresos frescos por oportunidades petroleras, comerciales y financieras que vendrán después de que se levanten las sanciones.

En otra señal de distensión, Irán liberó a cuatro presos iraníes, en tanto que un quinto, estadunidense, estudiante, fue excarcelado también en una decisión sin relación con la permuta.

El corresponsal del diario The Washington Post, Jason Rezaian; el ex marine Amir Hekmati; el pastor Saeed Abedini, y el empresario Nosratollah Khosravi-Roodsari, los liberados, volarán de Irán a Suiza y luego serán llevados a un hospital, en una base militar de Estados Unidos en Landstuhl, Alemania, para recibir atención médica, informaron funcionarios estadunidenses.

Por su parte, Estados Unidos afirmó que liberó a siete presos iraníes y retiró la orden de búsqueda y captura de la Interpol contra otros 14 nacionales de ese país.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, saludó la aplicación del acuerdo atómico con Teherán y expresó su esperanza en que ello contribuya a una mayor cooperación regional e internacional en favor de la paz y la estabilidad, tanto en la zona como más allá.

El convenio nuclear es visto, sin embargo, con escepticismo por aliados de Estados Unidos en Oriente Medio, entre ellos Israel y Arabia Saudita. Irán continúa intentando dotarse de armas nucleares, acusó el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

En Estados Unidos también hubo desacuerdo. Hoy, la administración Obama comenzará a levantar las sanciones económicas contra el principal Estado que apoya el terrorismo en el mundo, señaló el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan.