Mundo
Ver día anteriorDomingo 17 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Víctimas de 18 países; liberan a 126

Ataque yihadista en Burkina Faso deja al menos 29 muertos
Foto
Las fuerzas de seguridad lanzaron un asalto para rescatar a los rehenesFoto Ap
Afp y Dpa
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de enero de 2016, p. 18

Uagadugú.

Veintinueve personas murieron y una treintena resultaron heridas durante el ataque, el viernes, de un comando de la rama de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) contra un hotel y un restaurante en Uagadugú, capital de Burkina Faso, frecuentados por extranjeros, informó ayer el ministro de Seguridad Interior, Simon Compaoré.

Los atacantes se atrincheraron durante horas con rehenes en el hotel Splendid, donde suelen alojarse diplomáticos y extranjeros, hasta que fuerzas de seguridad y tropas francesas lanzaron un asalto contra el edificio la mañana de este sábado y liberaron a 126 personas, 33 de ellas heridas, dio a conocer Compaoré. Otras 30 fueron rescatadas en el restaurante Cappuccino, ubicado frente al hotel.

La mayoría de los muertos son blancos, indicó una fuente cercana a la fiscalía, según la cual al menos cinco burkineses figuran entre los fallecidos.

Entre las víctimas hay personas de al menos 18 nacionalidades, entre ellas dos franceses, dos suizos y un mexicano. La Secretaría de Relaciones Exteriores de México dio a conocer por la tarde que el connacional se encuentra a salvo.

Los cadáveres de tres yihadistas fueron identificados, dijo Compaoré, quien precisó que los agresores eran muy jóvenes.

El presidente Roch Marc Christian Kaboré llamó al pueblo a tener valor y mantenerse vigilante, y decretó duelo nacional de 72 horas a partir de este domingo.

AQMI reivindicó el ataque y explicó que se trata de una venganza contra Francia y los infieles occidentales, en un comunicado detectado por el observatorio estadunidense SITE.