Política
Ver día anteriorDomingo 17 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acuerdo de cooperación mutua obliga a entregar información
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de enero de 2016, p. 8

Una vez que las autoridades españolas soliciten a México información sobre las transferencias monetarias que realizó el ex gobernador de Coahuila Humberto Moreira, acusado de lavado de dinero, el gobierno de Enrique Peña Nieto está obligado a entregar los datos que posea al respecto.

Señala lo anterior el acuerdo de cooperación mutua para intercambio de información sobre operaciones realizadas por conducto de instituciones financieras, para prevenir y combatir transacciones de procedencia ilícita o de lavado de dinero que ambos estados suscribieron.

En el documento, los gobiernos se comprometen a brindar la más amplia cooperación, a fin de obtener y compartir datos sobre operaciones que se sospeche se realizaron con recursos provenientes de actividades ilícitas, para ser utilizados en investigaciones y procesos judiciales.

Entre la información que pueden entregar los gobiernos se encuentra la identidad de quien realiza la transacción financiera; si ésta no actúa por cuenta propia, la identidad de la persona en nombre de quien se efectúa; la cantidad, fecha y clase de operación, así como las cuentas afectadas y el nombre de la institución donde se llevó a cabo.

Cuando el gobierno requerido no disponga de información suficiente para responder a una solicitud, tendrá que adoptar todas las medidas necesarias para proporcionar al requiriente los datos pedidos, en el marco de su normatividad jurídica en vigor.