Política
Ver día anteriorDomingo 17 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tiene tres días de plazo para presentar una apelación

El ex gobernador podría enfrentar penas hasta de seis años de prisión
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de enero de 2016, p. 8

Barcelona.

El ex gobernador de Coahuila Humberto Moreira quedó preso en Madrid bajo sospecha de participar en varios delitos de corrupción, informó ayer la Audiencia Nacional española.

El político mexicano, que fue detenido el viernes en el aeropuerto de Barajas y luego acudió a declarar ante un juez en las cortes, podría enfrentar penas de cinco y seis años de prisión por presunta participación en lavado de dinero, malversación de fondos públicos, cohecho y organización criminal, reveló posteriormente el auto judicial.

El juez José de la Mata acordó la prisión provisional, sin derecho a fianza, de Moreira, quien tendría tres días de plazo para presentar una apelación.

De la Mata, quien interrogó a Moreira la tarde del viernes, argumentó que no le otorgó el beneficio de la libertad bajo fianza por el riesgo de que se fugara, destruyera pruebas o influyera sobre otros investigados o testigos.

El caso recaerá el lunes en el juez principal Santiago Pedraz. Por ahora no se ha revelado petición alguna de extradición del gobierno mexicano. La orden de arresto fue emitida por la justicia española a instancias de la Brigada de Investigación de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción.

Las diligencias presentadas ponen de manifiesto que durante su estancia en España el investigado tenía al menos tres cuentas bancarias en las que figuraba como titular, beneficiarias de transferencias de fondos procedentes de sociedades e ingresos en efectivo de particulares, que le habrían reportado a Moreira unos 217 mil 290 dólares.

Según el auto de prisión, durante la audiencia Moreira señaló que la recepción mensual de esos fondos, cuyo origen eran sus empresas en México, tenía el propósito de atender su subsistencia y la de su familia durante su estancia en España.

Conspiración

Según información oficial en México, dos notables socios de Moreira se declararon en un tribunal de San Antonio, Texas, culpables de conspiración para transportar dinero robado.

Tras alcanzar un acuerdo, el empresario y propietario de medios de comunicación Rolando González Treviño presentó una declaración el pasado abril en la que Moreira no es nombrado, pero aparece como coconspirador uno, un alto funcionario en Coahuila que ganó la gubernatura. El acuerdo dice que empezó en enero o febrero de 2006 apropiándose dinero del gobierno de Coahuila para su uso personal.

Moreira fue gobernador de Coahuila de 2005 a 2011.

González admitió su participación en un plan para estafar o robar dinero de Coahuila con el coconspirador uno, entre otros. También reconoció la transferencia de más de 1.8 millones de dólares que fueron robados, convertidos o apropiados de forma fraudulenta del estado de Coahuila y enviados a Estados Unidos.

El anterior tesorero de Moreira, Héctor Javier Villarreal Hernández, también se declaró culpable en San Antonio, en 2014, de lavar dinero y conspirar para el transporte de dinero robado.