Política
Ver día anteriorDomingo 17 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fallo contra la renuncia del candidato Gerardo Galván

Votos de Encuentro Social no serán sumados a los del PRI en Colima
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 17 de enero de 2016, p. 9

Colima, Col.

El consejo local del Instituto Nacional Electoral (INE) ratificó que Gerardo Galván Pinto es el candidato del Partido Encuentro Social (PES), por lo que sus votos en los comicios extraordinarios de este domingo para gobernador no podrán ser traspasados a la coalición que encabeza el Revolucionario Institucional (PRI).

En una sesión extraordinaria convocada la tarde de ayer, que sólo duró 10 minutos, el pleno de los consejeros avaló el criterio adoptado la víspera por el Consejo General del INE, en un revés para la dirigencia nacional del PES, que había pactado hacer renunciar a su candidato.

Durante el proceso ordinario de junio, anulado por la intervención de funcionarios del gobierno pasado, Galván Pinto obtuvo 2 mil 482 votos, en una elección que se resolvió con diferencia de sólo 500 sufragios entre PRI y Acción Nacional (PAN).

Sin discusión, el consejo local consideró que aun cuando el PES presentó un escrito con la supuesta renuncia de Galván Pinto, no es suficiente para acreditar una presunta prueba documental y debía prevalecer la voluntad expresada por el ex líder religioso en Manzanillo de mantenerse en la contienda.

Ningún representante del PES acudió a la sesión. Mientras, los equipos de los candidatos reforzaron la presencia de operadores en la entidad. Además, el Grupo de Coordinación de Seguridad inició un operativo en el estado, que incluye convoyes del Ejército, la PGR, así como las policías estatal y municipales.

Foto
Este domingo se repondrá la elección para gobernador en Colima, ya que las realizadas en junio fueron anuladasFoto Carlos Ramos Mamahua

En la jornada electoral de hoy participarán representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y Protección Civil, y el INE acreditó a 483 observadores.

El INE realizará un conteo rápido, a cargo de personal del instituto, con el propósito de presentar una tendencia de la votación entre las 21:30 y 22 horas de este domingo.

La tarde de ayer, el presidente nacional priísta, Manlio Fabio Beltrones, comió en privado en un restaurante de carnes asadas con el candidato de la alianza PRI-Nueva Alianza-Partido del Trabajo-Verde Ecologista de México, Ignacio Peralta Sánchez.

Éste obtuvo la candidatura por designación directa de la dirigencia, a pesar de que el favorito del ex gobernador Mario Anguiano era el alcalde de Colima, Federico Rangel.

Después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial del a Federación anuló el proceso de junio, Peralta Sánchez se deslindó públicamente de Anguiano Moreno. Incluso, en el debate de hace siete días, criticó que su administración fue una de las peores de la historia de Colima.

Jorge Luis Preciado, quien también compite por segunda ocasión, obtuvo la candidatura después de que el alcalde de Manzanillo, Virgilio Mendoza –favorito en las encuestas– declinó y se fue al PVEM, que lo hizo diputado.