Política
Ver día anteriorDomingo 17 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La pesquisa incluye peticiones de información al gobierno de EU sobre transferencias

Del Castillo, entre más de 30 personas investigadas por vínculos con El Chapo
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de enero de 2016, p. 11

La Procuraduría General de la República (PGR) investiga a más de 30 personas por sus presuntos vínculos financieros con Joaquín El Chapo Guzmán Loera, entre quienes se encuentra la actriz Kate del Castillo, no así el actor estadunidense Sean Penn, revelaron funcionarios del gabinete de Seguridad Nacional. La pesquisa ya incluye solicitudes de información al gobierno de Estados Unidos sobre la transferencia de recursos hacia y fuera del país.

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada identificó los objetivos financieros dentro de una lista de más de 400 vínculos que los organismos de inteligencia del gobierno mexicano detectaron como parte del seguimiento tras la fuga de Guzmán Loera.

De acuerdo con la información que obra en las listas de nexos elaboradas en pliegos de papel bond –que en algunos casos miden hasta cuatro metros de largo– en la cúspide de las redes se encuentra Joaquín El Chapo Guzmán Loera y luego aparecen Ismael El Mayo Zambada –uno de los mandos del cártel de Sinaloa–, Emma Coronel –esposa de Guzmán Loera–, así como líderes de células operativas.

Los registros dan cuenta de llamadas telefónicas y mensajes interceptados a partir de intervenciones autorizadas por el Poder Judicial de la Federación. En ese rubro se encuentra el intercambio de textos entre Guzmán Loera y Kate del Castillo, y referencias financieras y empresariales de esta última.

En los reportes oficiales la actriz se encuentra señalada como sujeta de investigación en una lista que se conecta con personas ya identificadas –según documentos a los cuales tuvo acceso La Jornada– y mencionadas como presuntas propietarias de empresas en las que supuestamente se realizan operaciones de lavado de dinero, entre ellas Agrícola y Ganadera Cuemir, Cooperativa Avestruz Cuemir, Empeños Prestafácil y Prenda Todo, en las que aparece como propietario el colombiano Hugo Cuéllar Hurtado.

De la misma manera, Guadalupe Fernández Valencia y Jorge Mario Valenzuela Verdugo, César Gastélum Serrano (detenido en Cancún, el 15 de abril de 2015) y Víctor Félix Beltrán.

La mayoría de los mencionados han sido identificados también como parte importante de las operaciones del cártel de Sinaloa en Estados Unidos, con actividades que incluyen el lavado de activo y la distribución de drogas.