Política
Ver día anteriorDomingo 17 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los profesores liberados colaboraron para ubicarlo

Hallan el cadáver de uno de los maestros secuestrados en Guerrero
Foto
En Acapulco, una víctima más de la inseguridad en Guerrero: asaltantes asesinaron a un hombre que intentó impedir que despojaran de pertenencias a su madreFoto Cuartoscuro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 17 de enero de 2016, p. 11

Chilpancingo, Gro.

Ayer por la mañana fue hallado muerto Joaquín Real Toledo, uno de los cinco maestros de la secundaria técnica 114 que fueron secuestrados el pasado lunes, en el punto conocido como Cerro del Águila, aledaño al poblado Santa Ana del Águila, municipio de Ajuchitlán del Progreso, Guerrero.

El gobierno estatal informó que la Fiscalía General realizó un despliegue operativo en la zona donde recuperó el cadáver de Real Toledo e inició la averiguación previa CUAU/02/008/2016 por el delito de homicidio en contra de quienes resulten responsables.

Agregó que el cuerpo ya fue identificado por sus familiares y posteriormente fue enviado al Servicio Médico Forense de Iguala, a fin de practicar la necropsia de ley y realizar los trámites correspondientes para el traslado a su lugar de origen, en el municipio de Tlalchapa.

Precisó que las autoridades ubicaron el punto por los testimonios de los otros plagiados, que fueron liberados por sus captores el viernes anterior. El pasado 11 de enero cinco maestros de la secundaria técnica 114 de Santa Ana del Águila fueron privados de la libertad, entre ellos Real Toledo, director de ese plantel.

Sin embargo, ayer por la mañana los familiares de los maestros pidieron al gobierno estatal que no se pare el cuello, debido a que no participaron en el pago del rescate. Confirmaron que los plagiarios exigieron 500 mil pesos por dos de los profesores y cantidades de 200 mil a 400 mil pesos por los otros dos.

Durante un acto dedicado a los policías estatales, el gobernador Héctor Astudillo Flores informó que continuaban los operativos de búsqueda, pero fue ayer por la mañana cuando se halló el cuerpo sin vida del director de la secundaria.

Señaló que el operativo efectuado días antes de la liberación de 21 hombres de Arcelia, levantados el pasado sábado en el poblado El Salitre y quienes aparecieron la madrugada del viernes, fue muy importante y se actuó de manera correcta.

El cuerpo de Joaquín Real Toledo fue hallado por elementos del Ejército Mexicano en avanzado estado de putrefacción, alrededor de las 10 de la mañana de ayer a las orillas del Cerro del Águila.