Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 17 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inaceptable, lo que dice Nora Arias; el incremento presupuestal, para otras cosas

Rechaza UAM señalamientos de ampliación en Azcapotzalco hechos por una diputada

Necesario, que la delegación donara un terreno, pero no se ha recibido ninguna notificación

 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de enero de 2016, p. 30

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) rechazó los señalamientos emitidos por la diputada Nora Arias, quien afirmó que se ampliará la unidad Azcapotzalco de esa casa de estudios.

Alejandro Díaz, director de comunicación social de la UAM, señaló que son inaceptables los dichos de Arias, ex delegada de Gustavo A. Madero, y subrayó que la institución desconoce por qué la legisladora no entiende que la ampliación presupuestal que otorgó la Cámara de Diputados a la universidad por 350 millones de pesos en el PEF 2015 no corresponde a ese motivo.

En un comunicado indica que desde que se planteó el proyecto de ampliación de la unidad Azcapotzalco en la delegación Gustavo A. Madero, la UAM ha sido enfática en señalar que para una obra de tal magnitud tienen que confluir la posesión de un terreno adecuado, los recursos suficientes para construcción y operación de tal ampliación, así como la aprobación del proyecto por los órganos colegiados de la institución.

Díaz subrayó que hasta el momento la UAM no ha recibido notificación de que la delegación mencionada haya iniciado el proceso de donación del primero y básico de tales tres elementos: el terreno.

El funcionario agregó: “es cierto es que hubo pláticas al respecto, pero a la fecha ni siquiera se ha iniciado el trámite para la donación a la UAM del terreno en la delegación Gustavo A. Madero, y menos aún se ha dotado a la UAM de recursos ex profeso para la ampliación de la unidad Azcapotzalco”.

Arias, expuso, habla de 350 millones de pesos que supuestamente se consiguieron para dicha ampliación, pero el presupuesto de la UAM para 2015 enviado por la Secretaría de Educación Pública el 19 de septiembre de 2014 y el oficial notificado en enero de 2015 determinan que el incremento de 350 millones fue asignado de la siguiente manera: 300 millones al capítulo de servicios profesionales y 50 millones al módulo a del edificio de ciencia y tecnología de la unidad Iztapalapa, lo cual puede ser verificado en la página de programas y proyectos de inversión del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2015.

Díaz advierte que en consecuencia no ha habido omisión por parte del rector general de la universidad, que ha respondido con la información que corresponde a la verdad de los hechos y cuyos argumentos son del todo claros, transparentes y de dominio público.