Estados
Ver día anteriorLunes 18 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen participar en foros sobre el desabasto de agua en la ciudad

ONG y arquidiócesis repudian el proyecto hidráulico Monterrey VI
Foto
Manifestantes se concentraron ayer frente al palacio de gobierno de Nuevo León para exigir al gobernador Jaime Rodríguez que detenga el Proyecto Monterrey VIFoto Erick Muñiz
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 18 de enero de 2016, p. 27

Monterrey, NL.

Grupos ambientalistas, asociaciones civiles y representantes de la arquidiócesis de Monterrey se manifestaron la tarde de ayer frente al palacio de gobierno del estado en contra del proyecto Monterrey VI.

Con pancartas y discursos, decenas de activistas de organismos no gubernamentales y ciudadanos exigieron al gobernador, Jaime Rodríguez, que cumpla su promesa de detener la obra.

Los manifestantes firmaron y entregaron en el palacio de gobierno un acuerdo de un solo punto: no traer agua del río Pánuco, en Veracruz, y analizar diferentes opciones de suministro.

Convocados por el Frente Amplio Ambientalista, demandaron también ser invitados a los dos foros que el gobierno estatal anunció para tratar el desabasto de agua en la zona metropolitana de Monterrey.

“Aquí el problema es que no nos dicen la verdad. Quieren traer más agua de la necesaria para que los industriales del Grupo Alfa y otros puedan trabajar el fracking (extracción de gas de lutitas por medio de fractura hidráulica). Por eso le exigimos al gobernador Jaime Rodríguez que cumpla su palabra, nada más. Dijo que detendría Monterrey VI”, recordó el sociólogo Raúl Rubio.

Los inconformes portaron pancartas que decían No a Monterrey VI; “Bronco (apodo del mandatario estatal), cumple tu palabra”, y El agua del Pánuco no es la solución, entre otros mensajes.

Salvador de la Hoz, integrante de Movimiento Regeneracional, dijo que se pretende hacer de Monterrey VI –cuyo costo calculado es de 14 mil millones de pesos– la caja chica del gobierno federal. “¿Cómo es posible que un gobierno supuestamente ciudadano no atienda los reclamos de los ciudadanos? No nos dejemos llevar por la mercadotecnia barata de El Bronco. Vamos a exigirle que cumpla su palabra”, indicó.

El grupo permaneció frente al palacio casi tres horas, y aunque el secretario de Gobierno, Manuel González, se encontraba en el inmueble, no los recibió.