Estados
Ver día anteriorLunes 18 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Codhem recomienda hacer modificaciones a bandos municipales

Edomex: 109 ayuntamientos tratan delitos como faltas administrativas
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 18 de enero de 2016, p. 27

Toluca, Méx.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) emitió su primera recomendación del año a los 125 ayuntamientos de la entidad, tras comprobar que en sus bandos municipales y de buen gobierno 109 consideran faltas administrativas conductas tipificadas como delitos en el Código Penal del estado.

La Codhem pidió a los ayuntamientos hacer los ajustes necesarios para que dichos bandos se limiten a materias o servicios que corresponden constitucionalmente a los ayuntamientos.

De acuerdo con el análisis de la Codhem, 109 municipios sancionan como infracciones administrativas delitos como la venta de bebidas alcohólicas a menores, la venta o difusión de material pornográfico a menores, la violencia doméstica o familiar, la portación de cualquier objeto que pueda ser considerado peligroso, como cadenas, palos, bates, gas lacrimógeno o punzocortantes.

Asimismo, agredir de palabra o de hecho a instituciones públicas o servidores públicos en el ejercicio de sus funciones; causar daños a bienes de los particulares y solicitar mediante falsas alarmas servicios de policía, bomberos, atención médica y asistencia social.

Esta duplicidad de criterios podría causar que un ciudadano sea sancionado por la vía administrativa y penal por una sola falta, consideró la Codhem.