Política
Ver día anteriorLunes 18 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

‘‘Vergüenza, que lo juzgue España y no México’’: Anaya

Si Moreira solicita asistencia jurídica al PRI, se la daremos, señala Beltrones
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 18 de enero de 2016, p. 5

Colima, Col.

El dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, planteó que el caso del ex gobernador de Coahuila Humberto Moreira Valdés, quien está sujeto a proceso en España, debe resolverse conforme a la ley.

Interrogado respecto de si el Partido Revolucionario Institucional puede otorgar asistencia jurídica a quien fue su presidente nacional, respondió: ‘‘Si él lo solicita como militante, nosotros tendríamos que llevarlo a cabo, pero no lo ha hecho’’.

Entrevistado en el contexto de la elección extraordinaria para gobernador en la entidad, Beltrones Rivera sostuvo que en el PRI ‘‘no hacemos prejuicios ni exoneraciones. Esperamos que él tenga suficientes documentos que prueben su inocencia’’.

Señaló que en el tricolor estarán atentos al desenlace de las investigaciones judiciales realizadas en España, ‘‘y confiados en que Humberto Moreira pueda presentar una justificación sobre lo que se le acusa’’.

Por su parte, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, consideró ‘‘una vergüenza’’ para la justicia mexicana que Moreira esté sujeto a proceso en España y no en México.

En entrevista también en esta entidad, señaló que Moreira debe pagar en México los delitos presuntamente cometidos durante su gobierno en Coahuila.

‘‘A nosotros nos parece una verdadera vergüenza que tenga que venir otro país, en este caso España, a hacer justicia por delitos cometidos en México, porque lo que hay aquí es impunidad. Nos parece muy grave que tenga que ser la autoridad de otro país la que deba resolver los problemas de justicia en nuestra patria. Esto es inaceptable.’’

Expresó finalmente que la exigencia de Acción Nacional es indagar a fondo los presuntos actos de corrupción de Moreira, que el blanquiazul ha denunciado desde 2004, durante la gubernatura del priísta.