Política
Ver día anteriorLunes 18 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Subraya que el principal problema del país es la corrupción de los dirigentes

López Obrador propone en Oaxaca eliminar el fuero a servidores públicos

Entre más elevada es la autoridad, más roba, por lo que debe declararse delito grave, plantea

Foto
Andrés Manuel López Obrador se reunió con los habitantes de Santiago Huajolotitlán, Oaxaca, y entre otros temas criticó a Humberto Moreira, detenido en EspañaFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de enero de 2016, p. 11

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador, ofreció que una vez que su instituto político triunfe en las elecciones de 2018, se terminará con los fueros para los altos servidores públicos, porque actualmente, de acuerdo con la Constitución federal, el presidente en funciones no puede ser juzgado por corrupción, de tal forma que recibe impunidad por parte de la misma Carta Magna.

En Santiago Huajolotitlán, Oaxaca, sostuvo que de ganar Morena la Presidencia de la República, se reformará la Constitución para que la corrupción se declare como delito grave, porque es el principal problema en México. Añadió que la corrupción se extendió en el país porque se da de arriba para abajo, pero en los pueblos todavía hay una reserva de valores culturales, morales y espirituales, el problema está arriba, porque entre más elevada es la autoridad, más corrupta.

También pidió a sus simpatizantes evitar que Morena se corrompa, labor difícil, porque es remar contra la corriente. Hay que hacer ver que la felicidad no es acumular bienes materiales, acumular riquezas, la verdadera felicidad es estar bien con uno mismo, estar bien con nuestra conciencia y con nuestro prójimo, ese es el nuevo pensamiento que se puede resumir en unas cuantas palabras, hacer ver a la gente que sólo siendo buenos podemos ser felices, dijo.

Puso de ejemplo que al ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, lo aprehendieron en España por corrupto y pidió pensar en qué tan grande es el daño que le hará el también ex dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional a su familia, además del estrago que se hizo a él mismo y al pueblo de Coahuila, porque esa mancha no se quita ni con toda el agua de los océanos.

También en Santiago Huajolotitlán presentó al promotor de la soberanía nacional de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, a la presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Nancy Ortiz, y al diputado de Morena en el Distrito Federal, César Cravioto. Por la tarde, López Obrador visitó San Juan Bautista, también en Oaxaca.