Política
Ver día anteriorLunes 18 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A finales de mes pulirán agendas en sus reuniones plenarias

Seguridad, cohechos y asuntos fiscales, temas que diputados analizarán en San Lázaro
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de enero de 2016, p. 11

Los grupos parlamentarios que integran la Cámara de Diputados llevarán al próximo periodo ordinario de sesiones un largo listado de propuestas de reforma de ley en materia de combate a la corrupción, de reglamentación a las reformas estructurales, creación de la fiscalía general de la República, trata de personas, austeridad gubernamental y derogación de la reforma fiscal, entre otros.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), junto al Verde, celebrará su asamblea plenaria los días 28, 29 y 30 de enero en un hotel de Polanco, en la ciudad de México; el Partido Acción Nacional (PAN)los días 24, 25 y 26 en Ixtapan de la Sal, estado de México; el Partido de la Revolución Democrática (PRD) los días 28 y 29 del mismo mes en el WTC, y Morena aún se encuentra por definir los días y el sitio en que habrán de trabajar la elaboración de su agenda legislativa para el periodo por venir.

Así, tanto el PRI como su aliado el Verde presentarán propuestas de reforma constitucional en materia de seguridad y justicia, ley de la fiscalía general de la República, reforma en materia de trata de personas, reformas secundarias en materia de desaparición forzada, ley general agrícola para la seguridad agroalimentaria, expedición de la ley de ejecución penal y expedición de la ley general de aguas.

El PAN mantendrá como prioridad sus iniciativas de reformas secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción, reversión de la reforma fiscal y vigilancia del paquete económico 2016, reformas en materia de seguridad y justicia que incluyan la integración del plan nacional de prevención del delito, la secretaría de seguridad interior, el instituto nacional de seguridad pública, y el centro nacional de denuncias y atención ciudadana.

También impulsará la aprobación de las reformas a la Ley de Consulta Popular, reformas a la Ley Federal de Hidrocarburos en materia de precios de combustibles, presentación de la ley reglamentaria del uso legítimo de la fuerza pública, reformas a la Ley Reglamentaria del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social y presentación de la ley general de cambio climático.

Para Morena, sus prioridades serán la ley de austeridad gubernamental, disminución de salarios de altos mandos y eliminación de pensiones a ex presidentes. Combate a la corrupción y a la impunidad.

Abolición de las reformas estructurales del gobierno federal. A la par del PAN mantiene su postura por derogar la reforma fiscal. Ampliación del presupuesto de las universidades del país. Cumplimiento de la ley Cocopa sobre derechos y cultura indígena, y expedición de la ley de desapariciones forzadas.

En tanto, en el PRD se prevé impulsar la expedición de la ley general para la protección y asistencia de niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados. La reforma constitucional para derogar la figura del arraigo. Reformas constitucionales en derechos de los pueblos indígenas. Impulsó a reformas para incorporar medidas de resolución no violenta de conflictos, respeto entre pares, erradicación de todos los tipos y modalidades de violencia, garantizar el acceso a derecho a la recreación, a la paz y sana convivencia.

El partido del sol azteca también pretende reformar marco jurídico para cambiar la política de drogas hacia un enfoque de salud pública, que no criminalice ni estigmatice a los consumidores problemáticos y que establezca en la Ley General de Salud el valor terapéutico del tetrahidrocannabinol (THC).