Política
Ver día anteriorLunes 18 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se necesitan 397 mil voluntarios; hay registrados 270 mil: CEM

Recorrerá Francisco 400 km por México en 5 papamóviles

Llama Iglesia a no comprar paquetes que incluyan boletos para ceremonias

 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de enero de 2016, p. 13

El papa Francisco recorrerá durante su visita a México más de 400 kilómetros a lo largo de cinco entidades; muchos de los trayectos los realizará en los cinco vehículos modificados con que contará el pontífice durante la gira.

Se requerirán 397 mil personas para custodiar los recorridos, informó Roberto Delgado, coordinador de voluntarios, vallas y actos de la visita pontificia, y añadió que hasta el momento se han inscrito 270 mil, es decir, alrededor de 70 por ciento de la cantidad requerida.

Tan solo en la ciudad de México se necesitarán 297 mil para proteger y animar a la gente que acuda a ver al Papa en los 222.5 kilómetros que recorrerá el líder de la Iglesia católica.

En Ecatepec, se calcula que se requerirán 39 mil voluntarios, en Chiapas, 19 mil, en Morelia 26 mil y en Ciudad Juárez 35 mil.

En conferencia de prensa conjunta con Eugenio Lira Rugarcia, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y coordinador general de la visita del Papa, y Georgina Cid, responsable de prensa y difusión del viaje apostólico, Delgado puntualizó que en el estado de México el pontífice recorrerá alrededor de 23 kilómetros, en Morelia 60, en Chiapas 40 y en Ciudad Juárez 69.

Sobre los boletos que repartirá la CEM a las diócesis del país para ingresar a los actos y ceremonias que encabece Jorge Mario Bergoglio, Lira Rugarcía informó que ya se imprimen poco más de un millón de pases, los cuales contarán con diversos candados de seguridad para evitar la clonación.

Detalló que se repartirán a fines de enero y que tendrán destacada la leyenda gratuito para que no se lucre con ellos.

Asimismo, el jerarca llamó a los feligreses y personas interesadas en ver al Papa a no dejarse engañar con la venta de paquetes que incluyan boletos ni den dinero para alguna colecta, porque las recaudaciones son en los templos y no a domicilio.

Ayer se realizó la colecta en las diócesis del país para ayudar a financiar la visita papal. 

Apuntó que diversas empresas han donado en especie, entre ellas Chrysler, que aportará los papamóviles (dos de ellos llegaron a Mexico provenientes de Estados Unidos y se ecuentran en el hangar presidencial), Aeroméxico, que apoyará con los traslados aéreos hacia México y por los estados anfitriones, y Telmex que aportará los gastos de telefonía y la fibra óptica para las salas de prensa internacionales en todas las sedes.

En el Distrito Federal, el Papa hará diversos recorridos: del Hangar Presidencial a la Nunciatura Apostólica (19.2 kilómetros), donde pernoctará todas las noches. De la Nunciatura a Campo Marte (10.2). De la Nunciatura a la Basílica de Guadalupe (18.7), al Hospital Infantil de México (11) y de la Nunciatura a Palacio Nacional y Catedral Metropolitana (13.5).

En el Zócalo el pontífice hará un recorrido en papamóvil a través de la explanada para saludar a los feligreses que se congreguen en el lugar, el sábado 13 de febrero, luego de que salga del Palacio Nacional tras ser recibido oficialmente por el presidente Enrique Peña Nieto y en el contexto de la reunión con los obispos del país en la Catedral Metropolitana.