Política
Ver día anteriorLunes 18 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son económicos y fáciles de instalar; reducirán la contaminación

Alumnos del IPN diseñan tabiques elaborados con PET

Analizan elaborar mosaicos para recubrir pisos, cocinas y baños

 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de enero de 2016, p. 16

Estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Esime), unidad Culhuacán, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), diseñaron un prototipo de tabiques de tereftalato de polietileno (PET) para construcciones habitacionales, que resultan económicos y fáciles de instalar, lo que permitirá reducir la contaminación por desechos de botellas plásticas.

Las piezas del prototipo fueron diseñadas con una protuberancia en la parte superior y una cavidad en la inferior, que funcionan como guías estabilizadoras que proporcionan mayor consistencia a la construcción. Con este ensamble es posible utilizar menor cantidad de adhesivo, resina o pegamento.

A diferencia de los productos comerciales, que mezclan el desecho plástico con materiales de construcción o con químicos, resinas y otra clase de basura, los Tabipets fueron elaborados en su totalidad con hojuelas de PET, que previamente fueron lavadas, secadas, trituradas y deshidratadas, para fundirlas con una máquina de inyección manual.

Para obtener el título de ingenieros mecánicos con especialidad en hidráulica, los alumnos Jesús Ariissac Cortés González, Loo Kin Claudia García Figueroa, Mario Alberto López Salazar y Armando Gabriel Polo Campos adaptaron resistencias tipo abrazadera a la máquina de inyección manual, que proporcionan a las hojuelas de PET la fluidez necesaria para que la fundición sea uniforme.

Cada pieza de Tabipet soporta una carga de 220 kilogramos. Los estudiantes han sometido su desarrollo tecnológico a pruebas de esfuerzo basados en la Norma ASTM D638 de la American Society for Testing Materials, a fin de determinar las principales propiedades mecánicas de los materiales plásticos rígidos y definir los criterios de uso adecuado de los bloques.

Los estudiantes del IPN también consideran la posibilidad de elaborar mosaicos con diversos acabados y durezas, de acuerdo con el nivel de cristalización del PET, para recubrir pisos, cocinas y baños, e incluso fabricar cenefas y piezas para tragaluz. Dado que es un material aislante y térmico, ya iniciaron el trámite para la protección intelectual del Tabipet.

Actualmente sólo se recolecta 15 por ciento de las botellas de PET y la mayor parte se exporta a China, Brasil y países europeos. Este proyecto del IPN permitiría incrementar el reciclaje de ese material y reducir el impacto ambiental.