Capital
Ver día anteriorMartes 19 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hay epidemia de obras en barrios y colonias de Coyoacán: vecinos

Los complejos inmobiliarios comenzaron a proliferar en la gestión de Toledo, acusan

Muchas de esas construcciones son inviables, señala Gerardo Villanueva

Foto
En mayo pasado fue clausurada la construcción de un complejo de departamentos de la empresa inmobiliaria Cima Oliva por no contar con los permisos correspondientes. La obra se realizaba en la privada Rafael Oliva, en la colonia San Diego Churubusco, de la delegación CoyoacánFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de enero de 2016, p. 31

La delegación Coyoacán sufre una epidemia de obras inmobiliarias, la cual afecta lo mismo a colonias, pueblos y barrios tradicionales, denunciaron ayer vecinos de esa demarcación, quienes detallaron que desde la administración de Mauricio Toledo, y ahora con Valentín Maldonado, empresas como Baita o Be Grand están llenando de complejos residenciales la demarcación.

Gerardo Villanueva, ex diputado local y federal y vecino de la zona de Los Pedregales, detalló que entre los lugares afectados por esos desarrollos están las colonias El Reloj, Ciudad Jardín y San Pablo Tepetlapa, además de que vialidades importantes, como División del Norte, avenida Aztecas, Eje 10 Sur y calzada de Tlalpan; así como los barrios Los Reyes, San Lucas, Del Carmen y La Conchita padecen fuertes saturaciones vehiculares.

En entrevista comentó que la empresa inmobiliaria Baita, cuyo principal accionista es Simón Neumann, primer titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda en este gobierno, y que ahora es asesor de Miguel Ángel Mancera en esa materia, ha construido cuando menos 15 conjuntos habitacionales de lujo a lo largo de División del Norte, Aztecas y Eje 10; comenzó en el periodo de Toledo y ahora sigue igual con Valentín Maldonado.

Remarcó que muchas de esas obras son inviables, pues implican altos niveles de consumo de agua, como un complejo habitacional en las avenidas Aztecas y Moctezuma, donde se erige un conjunto de más de 350 viviendas de lujo, y para ellos sí hay permisos, sí hay autorizaciones, sí hay todo, hay toda la manga ancha de la delegación.

Otro caso en el que ha habido infinidad de quejas de vecinos, dijo Villanueva, es el del proyecto que realiza Be Grand, en la calle Fresno, esquina Tlalpan, en la colonia El Reloj, que construye 365 departamentos, también de lujo, pero sin garantizar a los compradores el suministro de agua.

Asimismo, citó, está la megatorre de 13 niveles con departamentos de lujo que se construye en Anillo Periférico, a la altura de la colonia Pedregal de Carrasco, que afecta a la comunidad.

Josué Alvarado, de la zona de Villa Coapa, expresó que un ejemplo de ese crecimiento caótico también se vio en la intención del gobierno de la ciudad de construir el proyecto de Ciudad Futura, la cual logró frenarse por la oposición vecinal.

En ese lugar se tenía previsto construir no sólo un desarrollo inmobiliario, sino también un centro especializado de servicios en imagenología, una fábrica de aplicaciones, una biblioteca digital y la sede de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Distrito Federal, señaló.