El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 19 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Destacan labor del activista y cineasta Adolfo García Videla

E

l domingo pasado falleció el cineasta, profesor universitario y activista social Adolfo García Videla. Tras de sí, deja un legado documental único, mediante el cual siempre manifestó tanto sus inquietudes políticas como su tesón por lograr una sociedad más equitativa y justa.

En su memoria, a continuación reproducimos un texto de su obra inédita Detrás del miedo, en la cual se describe a sí mismo con sus propias palabras: “Siempre escribí. Aterricé en el cine allá por los 18 años de edad. Me hice argenmex, fui un placentero y liberador profesor universitario. Después busqué respuestas –sin encontrarlas– que me conferirían mayor pragmatismo en la búsqueda de un mundo más justo. A partir de allí conservé la utopía hacia un socialismo independiente y más acorde con mi imparable búsqueda de entender la condición humana...”

Javier Méndez Guzmán, Movimiento en Tierra Firme AC

Buscan presentar a Mancera proyecto ecológico

Doctor Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF:

El 13 de enero pasado en la sección Capital del diario La Jornada, se publicó: Los vecinos integrantes de la Coordinación de Asambleas de los Pedregales de Coyoacán claman que se regresen los terrenos de la Planta de Asfalto al patrimonio inmobiliario de la ciudad y que se suprima la donación hecha a ProCDMX, para tener la certeza de que el proyecto Ciudad Futura esté cancelado. Los habitantes quieren una zona de recarga de acuíferos con espacios verdes e instalaciones con paneles solares para generar energía renovable.

Jefe de Gobierno, en representación de la Cooperativa Plazas Comerciales y Culturales Cine Centros Digitales, SC de RL, le reitero el proyecto que tenemos para ese predio, que consta de salas de cine, teatros, foros al aire libre, espacios culturales y comerciales, en un ambiente ecológico, amable, áreas verdes y lagos; autosustentable en energía eléctrica, agua y económicamente redituable: un auténtico parque ecológico, pulmón de oxígeno para la población. Este proyecto ya muy desarrollado, se lo entregué en propia mano en una reunión sobre cultura en el Polifórum Siqueiros cuando usted era candidato para el Gobierno del DF.

Posteriormente, se lo volvimos a hacer llegar cuando ya estaba instalado en la jefatura de Gobierno. Nunca recibimos respuesta. Esta propuesta es precisamente todo lo que los colonos piden y es un proyecto avalado por el Consejo Consultivo Cooperativo de la Secretaría del Trabajo capitalina.

Los miembros de nuestra cooperativa somos profesionales de muy alto reconocimiento: directores, exhibidores, arquitectos, ingenieros y administradores. Estamos listos para hacerle una presentación a usted y a los vecinos del lugar en el momento y sitio que nos indiquen. Esta propuesta fomenta y da impulso al cooperativismo en el DF, a la industria cinematográfica mexicana y difunde la cultura a esa zona, que es de la más pobladas de la ciudad, generando alrededor de mil plazas directas de trabajo y como 10 mil indirectas.

Permítanos presentarle las bondades de este proyecto, seguro le va a gustar.

Sergio Olhovich, director de cine

Opera de forma habitual clínica veterinaria de Tlalpan

Con este texto doy respuesta a la misiva enviada por Elena Arenas, publicada el domingo pasado sobre la clínica veterinaria de la delegación Tlalpan. Quiero señalar que debido a los procedimientos administrativos que conlleva la recontratación de personal de nómina, nos hemos visto obligados a operar desde el primero de enero sólo con personal de base, lo que ha implicado una disminución en las actividades y horarios de atención.

Sin embargo, este lunes 18 de enero regresamos a la normalidad en cuanto a los horarios cubiertos. Es decir, ya opera de forma habitual; y a más tardar la primera semana de febrero todos los servicios que brinda la clínica funcionarán normalmente.

César Iván Escalante, director de Gestión y Comunicación Social en Tlalpan

Van contra la represión de la lucha social en el DF

Exigimos se reconozca la inconstitucionalidad del artículo 287 del Código Penal del DF, lo cual será discutido el 20 de enero por la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al resolver el recurso de revisión número 4436/2015, interpuesto por Luna Flores, ante la injusta sentencia que le fuera dictada por la parte judicial de la espiral de represión a la lucha social, instaurada en el Gobierno del Distrito Federal.

Son muchas las razones que acreditan que Luna Flores –quien fue detenida bajo la orden de la juez 19 de delitos no graves del Distrito Federal– ha sido presa de la injusticia al imputarle el delito de ultrajes a la autoridad.

Luna ha sido siempre una verdadera activista y luchadora social en resistencia frente a las llamadas reformas estructurales y ahora a favor de los presos políticos, sobre todo en la capital.

La aplicación de los principios rectores del derecho y la justicia no deben ser más de uso retórico y demagógico en nuestro país y la resolución de este recurso implica justicia para muchos compañeros –además de Luna Flores– que han sido privados de su libertad bajo las órdenes de los gobiernos federal y del DF.

Despacho Rodríguez-Caballero, Promoción y Defensa de Derechos Humanos. Colectivo Democrático Aequus. Víctor Rogelio Caballero Sierra y Salvador Rodríguez Luna

Cuestionan trato del gobierno al caso Ayotzinapa

El lunes 18 de enero de 2016, en la sede de la Corte Penal Internacional en La Haya, un grupo de mexicanos residentes en los Países Bajos manifestó públicamente su preocupación por el trato que el gobierno mexicano da al caso del secuestro masivo de estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa.

Los participantes expresaron que una desaparición forzada constituye un crimen contra la humanidad, que es una de las categorías que juzga la corte, por lo que apremiaron a preparar un proceso de observación sobre el caso. El acto fue parte de las Jornadas en apoyo a Ayotzinapa (Holanda, 2016) y contó con el apoyo operativo de la policía de la ciudad.

afinespormexico.over-blog.com/ y Facebook: afinespormexico.afinespormexico

Gabriel Aragón

Invitación

Conferencia sobre salarios caídos

El Centro Nacional de Comunicación Social AC (Cencos) y la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (Anad) invitan a los trabajadores, sindicalistas, luchadores sociales, abogados y público en general a la conferencia de prensa en apoyo a los empleados, ya que el 20 de enero, en la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sesionará la jurisprudencia del décimosexto juzgado del primer circuito, que declaró inconstitucional el artículo 48 de la Ley Federal del Trabajo, relativo a la disminución de los salarios caídos por despido injustificado. Estarán expertos en la materia. Será en las instalaciones de Cencos el 19 de enero a las 12 horas, en Medellín 33, colonia Roma, delegación Cuauhtémoc.