Estados
Ver día anteriorMartes 19 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acuden a la CIDH parientes de desaparecidos en Chihuahua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 19 de enero de 2016, p. 27

Ciudad Juárez, Chih.

El Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (Cdhpn) dio a conocer que familiares de nueve personas desaparecidas por militares y policías de los tres niveles de gobierno presentaron denuncias ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para reclamar por la falta de resultados de las autoridades mexicanas.

El abogado del Cdhpn, Alejandro Durán, quien asesora a los familiares, dio a conocer que desde abril de 2010 se ignora dónde están Juan Miguel Bustamante Morales y Mario Alberto Bustamante Valdez. Añadió que César Gonzalo Durán Calderón desapareció en julio de 2011; César Ávila López, en febrero de 2011; Éric Aguirre Balbuena, en septiembre de 2012; Adrián Favela Márquez, en octubre de 2012; Adriel Alonso Ávila Barrios, en octubre de 2012; Daniel Armando Guzmán Ramos, en noviembre de 2012, y José Antonio Chaparro Ledezma, en abril de 2014.

Indicó que los parientes de las víctimas sostienen que las autoridades se los llevaron luego de catear sus casas sin orden judicial, de noche y con violencia, y de robar diversas pertenencias.

En Chihuahua se han documentado desde 1989 alrededor de mil 700 desapariciones (ninguno ha sido encontrado) y Ciudad Juárez ocupa el primer lugar con aproximadamente la mitad de los casos, seguido de Cuauhtémoc, con 400.