Estados
Ver día anteriorMartes 19 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sedada, la hicieron firmar documento que exime de responsabilidad al instituto, señala

Indaga la CNDH negligencia médica en el Issste-BC
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 19 de enero de 2016, p. 27

Tijuana, BC.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) abrió una investigación por negligencia médica contra el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) por el caso de la artista y promotora cultural Magdalena Zúñiga, quien se encuentra hospitalizada, lesionada de un pie, después de ser embestida por un autobús en Tijuana el pasado 11 de diciembre.

Zúñiga García inició una huelga de hambre el 14 de enero porque la delegación estatal del Issste le canceló una tercera operación urgente, y haré acciones más contundentes, advirtió la también consejera del Instituto Nacional Electoral.

El director del hospital Fray Junípero Serra del Issste, José Luis Anaya, aceptó que se practicara la cirugía a Zúñiga y la intervención de un visitador de la CNDH. La delegación le hizo firmar un documento para deslindarse de cualquier responsabilidad e incluso le advirtió que podría ser remitida al hospital 20 de Noviembre, en la ciudad de México, bajo su propio riesgo. Cuando firmó, asegura, se encontraba sedada.

La queja CNDH/5/2016/110/Q por malas prácticas de personal directivo y médico de la delegación del Issste en Baja California reclama al director general del organismo, José Reyes Baeza Terrazas, que atienda con eficacia y profesionalismo a todos los empleados del Estado.

Magdalena Zúñiga cotiza desde hace 38 años en el Issste y labora en el sector educativo, pero desde hace un mes tiene que pagar medicamentos, curaciones y la atención de una especialista porque el Issste no le da la atención que requiere.

Permanece en el hospital Fray Junípero Serra desde el día del accidente. En un peritaje, la Secretaría de Seguridad Pública estatal determinó que fue un choque entre el camión y la promotora cultural, por lo que el chofer está libre. La procuraduría estatal abrió una averiguación, pero no ha avanzado.