Mundo
Ver día anteriorMartes 19 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Misas, marchas y ofrendas en honor del líder de los derechos civiles

Recuerdan en EU aniversario del natalicio de Martin Luther King
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de enero de 2016, p. 20

Washington.

Millones de estadunidenses marcharon este lunes por las calles en varias ciudades del país para recordar un aniversario más del natalicio del líder de los derechos civiles Martin Luther King (1929-1968).

Como en años anteriores, los actos incluyeron servicios religiosos, como el de la emblemática iglesia bautista Ebenezer, en Atlanta, Georgia, de la cual King fue pastor hasta el día de su asesinato, el 4 de abril de 1968.

Este año se cumple el 30 aniversario de que el presidente Ronald Reagan proclamó el día como feriado nacional, después de más de una década de gestiones e intentos legislativos.

En esta capital el presidente Barack Obama recordó la fecha en un servicio comunitario en el Club de Niños y Niñas de Washington, al que asistió acompañado de su esposa Michelle.

La procuradora general Loretta Lynch fue la oradora principal en la ceremonia del Día Nacional de Acción King, mientras el director de la Oficina Federal de Investigaciones, James Comey, colocó una ofrenda floral en el monumento a King en esta capital.

Hillary Clinton, Bernie Sanders y Martin O’Malley, los aspirantes demócratas a la candidatura presidencial, participaron en la marcha que cada año tiene lugar en Columbia, capital de Carolina del Sur.

Como en años anteriores la marcha concluyó con una manifestación afuera de la legislatura estatal, frente a cuyo edificio este año ya no ondeará la bandera confederada.

La bandera enarbolada por las fuerzas confederadas durante la guerra civil estadunidense y considerada símbolo de la época de la esclavitud, fue retirada un mes después del asesinato de nueve personas, en junio pasado, en una iglesia en Charleston.

Todas las víctimas eran afroestadunidenses, en tanto que el pistolero responsable, un hombre de 21 años de raza blanca, declaró que su propósito al cometer la matanza fue iniciar una guerra racial.