Mundo
Ver día anteriorMartes 19 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En un mes de gobierno de Macri estamos viviendo en el infierno: Estela de Carlotto

Cientos de personas exigen esclarecer la muerte del fiscal Nisman en Argentina

Marchas en Buenos Aires y en Jujuy para pedir la liberación de la líder de Tupac Amaru

Foto
Cientos de personas marcharon ayer en Buenos Aires al cumplirse un año de que el fiscal Alberto Nisman fue encontrado en su departamento con un balazo en la sien. Los manifestantes exigieron que se aclaren las circunstancias de su muerteFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 19 de enero de 2016, p. 21

Buenos Aires.

Cientos de personas se manifestaron este lunes aquí al cumplirse un año de la muerte del fiscal Alberto Nisman, para exigir que se esclarezcan las causas de su fallecimiento, que peritos oficiales atribuyeron a un suicidio, en momentos en que organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos se concentraron en la Plaza de Mayo para pedir la libertad de Milagro Sala, diputada del Parlamento del Mercado Común del Sur (Parlasur) y dirigente del movimiento Tupac Amaru,

Funcionarios del gobierno del presidente argentino, el derechista Mauricio Macri, junto a miembros de la comunidad judía local, periodistas de los diarios La Nación y Clarín y familiares del fiscal asistieron al homenaje a Nisman, quien estaba encargado de la investigación sobre el atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), ocurrido en julio de 1994.

En el acto, con la convocatoria una vela por Nisman, el periodista de La Nación Joaquín Morales Solá habló de asesinato al evidenciar que se trata de instalar esta idea ante la justicia.

El periodista Víctor Hugo Morales, recientemente despedido de radio Continental por razones políticas, invitado en un programa que había sido censurado y que dirige su colega Roberto Navarro en C5N, denunció la noche del domingo este intento de modificar la investigación de una muerte que siempre quiso ser utilizada para golpear a la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En el homenaje a Nisman habló la vicepresidenta Gabriela Michetti, quien sostuvo que su gobierno hará justicia para que nadie pueda tener la vocación de tapar nada y poner todas las cosas que podamos poner para que esta verdad llegue a término.

Por su parte, el perito informático Diego Lagomarsino, que trabajaba con Nisman y a quien éste le pidió una pistola el día antes de su muerte, dijo que todo indica que Nisman estaba solo cuando murió. La verdad, no sé qué pudo haber pasado. Y si se suicidó, hay que ver si lo hizo porque quiso, o porque lo obligaron.También negó haber sido pareja de Nisman como aseguraron algunos periodistas.

Nisman fue encontrado con un balazo en la sien en el baño de su casa, después de que presentó una denuncia en la que acusaba sin ningún sustento a la presidenta y a su canciller Héctor Timerman por el memorando firmado con Irán en 2013, en un intento por conocer la verdad, para que la justicia argentina interrogara en Teherán a los acusados iraníes del atentado contra la AMIA.

Mientras, en Jujuy, integrantes de Tupac Amaru exigieron la libertad de su dirigente Milagro Sala, y denunciaron que hace 35 días que nos vienen provocando, están buscando que reaccionemos pero no lo van a lograr. Y no nos vamos a mover de la plaza (provincial) porque en Argentina la protesta social no es un delito. Tupac Amaru lleva 16 años de lucha y después del Estado y el gran ingenio Ledesma, es la tercera proveedora de trabajo en esa región.

En esta capital cientos de personas se congregaron en la Plaza de Mayo para exigir la liberación de Sala, detenida el sábado por decisión del gobernador derechista de la norteña provincia de Jujuy, Gerardo Morales. La líder comenzó el domingo una huelga de hambre.

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, sostuvo en el acto que en poco más de un mes de gobierno de Macri, no nos están respetando, todos los días hacen nos hacen algo. Hace un mes que estamos viviendo en el infierno y llamó a ponerse de pie al advertir: no tenemos miedo, ellos lo tienen. Saben que no nos van a doblegar.

Medios europeos, entre ellos The Guardian, han escrito sobre el trabajo de Tupac Amaru en cuanto a la construcción de miles de viviendas, así como las tareas realizadas por las cooperativas, que intenta destruir el gobernador Morales, lo que de hecho está significando el despido de miles de personas.

El diputado del Frente para la Victoria Edgardo Depetri sostuvo en Buenos Aires que la detención de Sala tiene la intención de demonizar la protesta social y señaló que lo que está en juego son 39 mil fuentes de empleo.