Política
Ver día anteriorMartes 19 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demandan acudir al pleno camaral para exigir justicia

Familiares de alumnos de Ayotzinapa piden ser escuchados en San Lázaro
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de enero de 2016, p. 4

Las madres y padres de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa entregaron cartas a la presidenta de la comisión especial de la Cámara de Diputados que da seguimiento al caso, a fin de que se les permita presentarse al pleno para exponer a los legisladores sus demandas, exigir justicia y la presentación con vida de sus hijos, desaparecidos en septiembre de 2014.

La diputada de Morena Araceli Damián explicó que las misivas fueron dirigidas a la presidenta de la comisión, Guadalupe Murguía, pues fue uno de los requisitos que estableció la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados para que se analizara la posibilidad de que estén presentes en el pleno.

En principio, la posibilidad de que los padres de los normalistas desaparecidos se presenten en el Palacio Legislativo de San Lázaro fue impulsada a través de un punto de acuerdo propuesto por Morena desde el pasado periodo ordinario de sesiones. Damián consideró que sería deseable que pudieran plantear sus posturas ante la cámara.

De forma paralela, la legisladora recordó que se está gestionando en la comisión especial ‘‘definir los alcances jurídicos de la reunión entre los miembros de la comisión y los elementos del Ejército que estuvieron en activo el 26 y 27 de septiembre de 2014’’ en Iguala, cuando sucedieron los hechos. En este caso, la definición fue requerida por el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, ante la petición de que sucediera el encuentro.

Para Damián, sería importante que en la entrevista estén presentes al menos dos miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que puedan fungir de asesores de los diputados. Con esta presencia, consideró la legisladora, se daría cumplimiento a una de las recomendaciones del grupo.

Con su presencia, esta participación podría favorecer a que el encuentro fuera mucho más productivo y permitiría dar cumplimiento a uno de los objetivos centrales por los que se creó la comisión: ‘‘continuar las investigaciones y dar seguimiento a los resultados del GIEI relacionados con los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, a alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa’’.