Política
Ver día anteriorMartes 19 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La reunión, la primera semana de febrero

Mando único, tema entre senadores y la Conago
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de enero de 2016, p. 5

El Senado recibirá la primera semana del mes de febrero a una comisión de mandatarios estatales integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para discutir el tema del mando único.

El presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth (PAN), resaltó en conferencia de prensa: ‘‘Vamos a sostener un debate franco y directo donde escucharemos a los gobernadores, a una delegación de ellos que viene a hablar con los legisladores respecto de la propuesta del mando único’’.

Esto, subrayó, ‘‘no implica presión en los gobernadores, porque la soberanía del parlamento no se subordina a una posición respectiva, ni nos subordinamos a lo que los actores del poder puedan pensar o creer con respecto a una política legislativa; dialogaremos con ellos y tomaremos nuestras propias determinaciones’’.

Gil Zuarth dijo que sin duda la seguridad púbica será prioridad en el próximo periodo ordinario de sesiones, pero insistió: ‘‘No puede haber una reforma en la materia que no vaya acompañada de modificaciones para evitar la corrupción en las policías, en los cuerpos de seguridad y en la procuración de justicia’’.

Durante una larga conferencia de prensa en la que habló de la agenda legislativa que se prevé se desahogará en el periodo de sesiones que se inicia en febrero, se refirió al debate sobre la mariguana y la corrupción, entre otros temas. Dijo que ‘‘en el asunto de la discusión de la mariguana se prevé que se pueda legislar en su uso medicinal y mecanismos de preliberación.

‘‘Siento, y es una opinión estrictamente personal, que el salto al uso recreativo de la mariguana tendrá una madurez diferente, porque ahí las posiciones son todavía un poco más difíciles de acercar y porque hay muchos dilemas institucionales alrededor de esa decisión, que no son menores.’’