Política
Ver día anteriorMartes 19 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ello es ‘‘pavoroso y catastrófico’’, dice el titular de Conadic

Consumo de alcohol y mariguana inicia entre los 10 y 12 años: Mondragón
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de enero de 2016, p. 5

En México, el consumo de alcohol y otras sustancias sicoactivas, como la mariguana, se inicia entre los 10 y 12 años de edad, lo cual es algo ‘‘pavoroso y catastrófico’’, aseguró el titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Manuel Mondragón y Kalb.

Señaló que la más reciente Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014, que realizaron el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente y la Conadic, revela que algunos alumnos de quinto y sexto de primaria respondieron que ya habían probado alguna bebida o droga ilegal.

En entrevista luego de inaugurar la 21 Semana Nacional de Información contra Alcoholismo, en el Alcázar de Chapultepec, Mondragón reiteró que está en favor del uso terapéutico y medicinal de la mariguana, pero no de manera lúdica. Agregó que la polémica que se ha generado en el país sobre el tema ha favorecido el consumo de esta droga en la población juvenil.

Está demostrado de manera científica, expresó, que fumar cannabis perjudica el organismo. ‘‘El 9 por ciento de los adultos y 16 por ciento de los niños, adolescentes y jóvenes que la consumen desarrollan dependencia’’.

Por el contrario, explicó que hay algunos compuestos de la yerba, ‘‘los famosos cannabinoides, el canabidiol y algunos otros, que sí pueden tener efectos terapéuticos; enhorabuena que se incorporen a la farmacopea a través de estudios clínicos’’.

Durante su participación en el acto indicó que en promedio 6 millones de adolescentes mexicanos han probado el alcohol y que no hay diferencia entre hombres y mujeres, ya que las cifras casi se equilibran. ‘‘Síntomas de dependencia a la bebida reportan un porcentaje muy alto de la población en el país que requieren tratamiento especializado. Las patologías son físicas, sicoemocionales, en la familia, tejido social y tienen repercusión’’.

Añadió que a escala mundial hay 2 mil millones de personas que consumen bebidas alcohólicas, 76 millones dependientes y 2.5 millones mueren al año por esta causa. ‘‘Entre ellos hay jóvenes que también mueren, 320 mil por año’’.

Recordó que hace más de una década impulsó el programa Conduce sin Alcohol, conocido como Alcoholímetro en el Distrito Federal, el cual redujo hasta 30 por ciento el número de muertes relacionadas con conducir en estado de ebriedad. Agregó que a la fecha 17 estados ya comenzaron el programa y espera que en los próximos meses opere en todo el país.

María Luisa Rascón, investigadora del Instituto Nacional de Psiquiatría, manifestó que la enfermedad es factor de riesgo para más de 60 males. También afecta la vida familiar, el desempeño laboral, la posibilidad determinar ciclos educativos; incluso a algunas personas las lleva a tener problemas con la ley.