Política
Ver día anteriorMartes 19 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Agilizará candidaturas independientes

Analiza INE reglas para elegir congreso constituyente del DF
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de enero de 2016, p. 12

Ante la inminente aprobación de la reforma política para el Distrito Federal, cuya publicación establece que en 15 días el Instituto Nacional Electoral deberá expedir la convocatoria a la elección del congreso constituyente, el organismo analiza ya las disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales que no serán aplicables, para adoptar las determinaciones correspondientes, señaló la consejera Pamela San Martín.

Y es que, de entrada, se estipula que, a diferencia de una elección a cargos de elección popular, para el caso, no serán procedentes las coaliciones entre partidos políticos. Asimismo, se buscará agilizar las disposiciones que conciernen a las candidaturas independientes que podrán registrarse para participar en este Congreso.

San Martín, presidenta de la Comisión Temporal de Seguimiento de los Procesos, señaló que esta elección se empatará con los otros 13 comicios locales –12 de ellos para elegir gobernador– que deberán efectuarse el primer domingo de junio y en el que participarán 36.1 millones de electores, que corresponden a alrededor de 45 por ciento del total de la lista nominal nacional.

De entrada, San Martin destacó que la elección extraordinaria celebrada este domingo representó la primera ocasión en la que el INE organizó complemetamente unos comicios locales, la cual, dijo, resultó satisfactoria tanto por la presencia de los funcionarios de casilla que accedieron a volver a participar –tras la anulación de los comicios ordinarios de junio pasado–, así como por la participación del 55 por ciento de los electores en Colima.

Asimismo, se garantizó que las campañas se realizaran en términos de equidad y que no hubiera, de nueva cuenta, injerencia del gobierno del estado en la elección, como ocurrió en 2015, lo cual motivó su anulación.

Al abundar sobre la elección del congreso constituyente del DF, dijo que se buscará agilizar las disposiciones relacionados con los candidatos independientes a fin de que tengan el mayor tiempo posible para la recolección de las firmas requeridas para que puedan participar.