Política
Ver día anteriorMartes 19 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide a priístas no emprender una persecución en su contra ni de sus simpatizantes

Preciado reconoce el triunfo de Peralta, pese a irregularidades en el proceso

Atribuye su derrota a que se realizó una elección de Estado y a que otros partidos no lo apoyaron

Foto
Jorge Luis Preciado anunció que retornará a su cargo en el SenadoFoto ■
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 19 de enero de 2016, p. 13

Colima.

Jorge Luis Preciado reconoció ayer los resultados que dan el triunfo al aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Ignacio Peralta, en la elección extraordinaria para gobernador y anunció que, si bien cuenta con pruebas de irregularidades, no impugnará el proceso.

Además, pidió al priísta no emprender una persecución personal en su contra ni de los empresarios y organizaciones que lo respaldaron en la campaña.

“Si dan seguimiento a esas denuncias patito, nos van a encontrar”, dijo en referencia a las demandas penales que tiene pendientes.

Preciado se presentó al mediodía en la sede estatal del blanquiazul para emitir una declaración en la que admitió el revés electoral. Acudió ya sin el respaldo del dirigente nacional panista, Ricardo Anaya Cortés, y vestido de botas y mezclilla; chaleco negro y mancuernillas de cubo Rubik en miniatura.

Anunció que regresará a su escaño en el Senado y pidió al próximo gobierno estatal emprender una tarea de reconciliación y a los militantes no perder la esperanza.

El panista atribuyó su derrota a dos factores: a que se enfrentó a una elección de Estado y a que otros partidos de oposición al PRI no se sumaron a él y actuaron con egoísmo y no participaron en un movimiento de cambio para la entidad.

Mientras la víspera sostuvo que tenía una ventaja de 500 votos, este lunes sostuvo que después de revisar cada una de las 905 actas de escrutinio detectó inconsistencias y aseguró que cuenta con elementos para ir a una nueva impugnación.

Sin embargo, la sala superior (del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación) no revertirá el resultado y la diferencia (de 3.7 por ciento) no da para abrir los paquetes. En la democracia se gana o se pierde. Debo reconocer el resultado y sostener mi palabra de que no voy a impugnar, afirmó.

Incluso dijo haber sufrido una elección de Estado y, a pesar de que al PAN se le acusa de haber emprendido una guerra sucia durante la campaña, sostuvo que se ejerció presión sobre la sociedad para no participar; el factor miedo influyó.

La declaración de Preciado se dio después de que, a las 3:41 horas de este lunes, el Programa de Resultados Electorales Preliminares cerró definitivamente una vez computadas el ciento por ciento de las actas de las 905 casillas instaladas.

El conteo confirmó el triunfo de Ignacio Peralta, con una ventaja de 10 mil 168 votos, equivalente a 3.7 por ciento de diferencia sobre Preciado.

Con el registro de las actas de escrutinio –el cómputo estatal se realizará el domingo– el candidato de la coalición encabezada por el PRI recibió 118 mil 772 votos para Peralta Sánchez, esto es 43.23 por ciento de los votos.

Preciado concluyó con 108 mil 604 votos, 39.53 del total, y en tercer lugar se ubicó el ex panista Leoncio Morán, postulado por Movimiento Ciudadano, con 33 mil 237 votos, 12.09 por ciento.

La diferencia entre Peralta Sánchez y Preciado es de 10 mil 168 votos, que contrasta con la de sólo 500 sufragios en el proceso ordinario, equivalentes a sólo 0.17 por ciento de la votación.