Sociedad y Justicia
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Unos 4 millones de infantes en México no son cuidados por los padres, indica Crowley

Lanza el Unicef campaña para mejorar atención a niños menores de seis años

Pese a ser la etapa más importante en el desarrollo de las personas se carece de inversión y apoyo

 
Periódico La Jornada
Martes 19 de enero de 2016, p. 35

En México hay en promedio 4 millones de niños desde el nacimiento hasta los seis años de edad que son cuidados por terceras personas, debido a que sus madres trabajan, apuntó ayer la directora del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) México, Isabel Crowley.

Luego de alertar que en el país se carece de programas que atiendan los primeros tres años de vida de los menores, destacó que esa es la etapa más descuidada por organizaciones e instituciones, cuando es fundamental para el desarrollo de la infancia.

En el inicio de la campaña Empieza temprano, cada momento cuenta, la representante de dicho organismo internacional expuso que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, millones de menores mexicanos del ya referido rango de edad están al cuidado de los abuelos u otros familiares que no reciben sueldo por esta tarea.

En tanto, sólo cerca de 12 por ciento de niños hasta de seis años acuden a instituciones como guarderías, prescolar y otras, donde los apoyan para que tengan pleno desarrollo. Agregó que únicamente dos de cada 10 padres de familia proporcionan estimulación temprana a sus hijos.

Crowley planteó que el propósito de la campaña es involucrar a los padres de familia y tutores en las etapas de desarrollo de los menores para que alcancen la plenitud de sus capacidades y el cumplimiento cabal de sus derechos.

De esta forma se busca incentivar el respeto integral de los derechos de más de 13 millones de niños entre los cero y los seis años de edad que viven en México, a los cuales se suman más de 2 millones cada año. Esto es porque esta etapa es la más determinante para el desarrollo de las personas, pero no se ha enfocado aún inversión y apoyos suficientes para estas edades, dijo.

Crowley también explicó que la campaña comienza con acciones para un año, mismas que se replicarán en todo el país; se prevé que tendrá cuatro o cinco años de vigencia.

Uno de los cometidos será invitar a instituciones, madres, padres y cuidadores a involucrarse desde el nacimiento de los niños hasta que lleguen a la primaria, en acciones para lograr una nutrición adecuada, garantizar su sano crecimiento, incentivar la comunicación de los infantes con los padres y la participación en tareas de formación neurolingüística, así como motivarlos mediante el juego, entre otros.

La primera etapa del programa será la distribución de material didáctico, con información, consejos prácticos y recomendaciones sobre las necesidades de los menores en cuanto a desarrollo, lenguaje, expresión, pensamiento y convivencia.

Asimismo, se utilizarán medios masivos, impresos, redes sociales y mensajes de texto, explicó la directora de Unicef México, quien detalló que en la campaña también participarán diversas organizaciones, como Fundación Televisa.