Capital
Ver día anteriorMiércoles 20 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Congreso hará hoy la declaratoria de constitucionalidad

La reforma del DF confronta a líderes de partidos políticos

Es un día histórico, afirma Mancera

No hay nada que festejar: Batres

 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de enero de 2016, p. 28

Tras reconocer el momento histórico que significa este día en que se hará la declaratoria de constitucionalidad de la reforma política del Distrito Federal, los dirigentes locales del PRD, PRI y PAN coincidieron –con sus matices– en que los capitalinos dejarán de ser ciudadanos de segunda y gozarán de derechos plenos, cuya postura contrastó con la opinión del líder de Morena, Martí Batres, quien aseguró que no hay nada que festejar, pues se dio un agandalle en el constituyente por priístas y perredistas, y alertó del riesgo de retroceso.

Sobre el tema, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, aseguró que este miércoles será un día histórico, ya que el Congreso de la Unión hará la declaratoria de constitucionalidad de esa reforma, y subrayó que ese es un logro que tomó muchos años y que no hubiera sido posible sin el apoyo de todos los ciudadanos.

Entrevistados por separado, Raúl Flores, del PRD; Mariana Moguel, del PRI, y Mauricio Tabe, del PAN, se manifestaron en favor de que la constitución para la ciudad de México garantice mejores condiciones de vida para los capitalinos.

Flores agregó que ese documento local deberá alejarse de las visiones centralistas y conservadoras que PRI y PAN enarbolan; la priísta Moguel confió en que la constitución garantice la igualdad de oportunidades para todos y se reduzcan desigualdades sociales; mientras el panista Tabe dijo que los principales riesgos son que en la elección de la asamblea constituyente haya alto abstencionismo, por lo que pidió una intensa campaña de difusión para que los capitalinos se involucren en ese proceso.

Batres llamó a la población a organizarse y evitar ese retroceso, pues de imponerse la dupla PRI-PRD tendremos una constitución para restringir libertades, para acabar con los derechos sociales, para privatizar lo público, como el suministro de agua, y se configuraría una ciudad que en lo económico regresaría a la época de Óscar Espinosa, y en lo político a la de Ernesto P. Uruchurtu.

Por último, Mancera Espinosa dijo que en unos días presentará al equipo de especialistas responsable de elaborar la iniciativa de constitución de la ciudad de México, la que presentará a la asamblea constituyente a más tardar en septiembre próximo.