Capital
Ver día anteriorMiércoles 20 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aumentan robos a cuentahabientes, violaciones y homicidios dolosos

El primer delito repuntó 42% en la ciudad de México: Consejo Ciudadano

Conocidos de la víctima, en 70 por ciento de los casos de abuso sexual

 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de enero de 2016, p. 29

En la ciudad de México aumentaron los robos a cuentahabientes, las violaciones y el homicidio doloso durante 2015, de acuerdo con el Reporte de Incidencia Delictiva (Rinde) presentado ayer por el Consejo Ciudadano de la ciudad de México.

De los 14 delitos de alto impacto que considera este informe, el que más se incrementó fue el robo a cuentahabientes, con 42 por ciento, al pasar de 394 a 560. Luis Wertman, titular del organismo, explicó que esto se debe a que se han relajado las medidas de seguridad al interior de las sucursales bancarias, tal como la revisión del uso de celulares o de gorras, lentes, o incluso la colusión de empleados bancarios.

Personas que no son clientes pasan tiempo en las sucursales sin ningún propósito y cuando identifican a la probable víctima, alertan a sus cómplices, quienes persiguen e interceptan al cuentahabiente. No podemos descartar colaboración de empleados bancarios en estos grupos criminales. Las víctimas refieren que, en múltiples casos, los delincuentes cuentan con información sobre el monto del retiro en ventanilla y otros datos que sólo pueden ser del conocimiento del personal de la sucursal, subrayó.

Respecto el homicidio doloso, que aumentó 14 por ciento, al pasar de 749 casos a 854 en 2015, Wertman explicó que 80 por ciento de estos delitos en la ciudad son provocados por riñas, venganzas personales y motivos pasionales.

El presidente del Consejo Ciudadano criticó el aumento de uso de armas en la ciudad.

Esta tendencia, tristemente, comprueba lo que hemos venido exponiendo ante ustedes: tenemos muchas armas de fuego en manos de ciudadanos y éstas son utilizadas en contra de otros ciudadanos, sostuvo.

Foto
Luis Wertman, presidente del Consejo Ciudadano, en imagen de archivoFoto Carlos Ramos Mamahua

Sobre la violación, que se ha incrementado en 33.4 por ciento, al subir de 533 casos a 711, dijo que en 70 por ciento de las violaciones la víctima conoce a su agresor .

De manera general, el Rinde mostró una reducción de 11. 1 por ciento en los delitos de alto impacto en la ciudad respecto del mismo periodo del año anterior, salvo los tres primeros mencionados.

El titular del Consejo Ciudadano dio a conocer que por primera vez se incluyó en el informe el delito de trata de personas y extorsión.

En el caso de este último, dijo, se han recibido 655 reportes ciudadanos a la Línea Nacional 01800 5533 000, en tanto que en Estados Unidos, la organización Polaris ha recibido 450 reportes relacionados con migrantes mexicanos.

Respecto de las extorsiones telefónicas, refirió un aumento de 41 por ciento de los reportes de 2015 en relación con los de 2014.

Por lo que respecta al resto de los delitos, indicó: el robo de vehículo automotor bajó 19 por ciento, al pasar de 15 mil 568 automóviles en 2014 a 12 mil 615 el año pasado. El robo a transportista registró un descenso de casi 19 por ciento; el robo a pasajero en transporte público registró una caída de 6 por ciento; el robo a repartidor disminuyó 0.3 en 2015; el robo a transeúnte en vía pública cayó 12.5; el secuestro tuvo un descenso de 11.3; el robo a casa habitación disminuyó 8 por ciento, el robo a negocio se redujo 3.5 por ciento, y las lesiones dolosas por arma de fuego, una caída de 0.6 por ciento.