Economía
Ver día anteriorMiércoles 20 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cayó el petróleo mexicano al nivel más bajo en 14 años
Foto
Refinería de BP en la ciudad de Gelsenkirchen, Alemania. El Brent del Mar del Norte repuntó ayer desde mínimos de 12 años y cerró en 28.76 dólares por barril, tras datos que mostraron una demanda récord de petróleo en China. Cálculos preliminares de Reuters basados en cifras del gobierno mostraron un consumo de petróleo de 10.32 millones de barriles por día, 2.5 por ciento más que en 2014. Sin embargo, temores respecto de la sobreoferta resurgieron después de que la Agencia Internacional de Energía (AIE), que asesora a países industrializados en política energética, dijo que el sobreabasto global de crudo duraría al menos hasta fines de 2016Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de enero de 2016, p. 24

El precio de la mezcla mexicana de petróleo cayó a 20.02 dólares por barril, su nivel más bajo en 14 años, en un mercado preocupado por los excedentes mundiales.

La cotización del crudo de exportación cayó 69 centavos, respecto al día previo, al cerrar en 20.02 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex), con lo que el hidrocarburo se ubicó en su nivel más bajo desde marzo de 2002, cuando se vendía en 20.05 dólares por barril, de acuerdo con registros históricos.

En 18 meses el precio del petróleo mexicano ha perdido 80.4 por ciento de su valor, toda vez que en junio de 2014 el precio del barril se ubicaba en torno a 102 dólares por barril.

La baja en el mercado de los hidrocarburos se dio un día después de noticias provenientes de China, que el lunes reportó el menor crecimiento económico en los últimos 25 años y luego de la alerta de la Agencia Internacional de Energía (AIE) en el sentido que el mercado podría ahogarse en sobreoferta.

La advertencia llevó al contrato referente en Estados Unidos, el West Texas Intermediate (WTI), a mínimos no vistos desde 2003, al cerrar en 28.46 dólares por barril, una baja de 96 centavos respecto al día previo. En Londres, el referencial Brent del Mar del Norte repuntó desde mínimos de 12 años, tras datos que mostraron una demanda récord de petróleo en China, pero la previsión de la AIE limitó las alzas del referencial, que avanzó 21 centavos, al cerrar en 28.76 dólares por barril.

Sobreabasto, prevé la AIE

El clima inusualmente cálido y el aumento de la oferta mantendrán al mercado del petróleo sobreabastecido, por lo menos hasta fines de 2016, y podría llevar a los precios a menos de sus actuales mínimos de 12 años, informó la AIE en su reporte mensual. La entrada de suministro iraní a un mercado donde la producción parece que superará al consumo por tercer año consecutivo no podría producirse en peor momento para los exportadores de crudo, que enfrentan precios en sus mínimos en más de una década.

Los futuros del crudo Brent de Londres han caído a su nivel más bajo desde fines de 2003, a menos de 30 dólares por barril, después de que la Organizaciónd e Países Exportadores de Petróleo (OPEP) señaló en diciembre que no recortará la producción para detener el declive de los precios, a pesar de la sobreoferta global.

La AIE mencionó que debido a la situación actual podría haber más debilidad en los precios en el futuro.