Estados
Ver día anteriorMiércoles 20 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Siete de los 10 regidores la respaldan; el síndico sostiene que su nombramiento es ilegal

En sesión secreta, Irma Camacho jura como alcaldesa de Temixco

Anuncia diálogo para conseguir estabilidad en el municipio tras el asesinato de su antecesora

Niega el nuevo ayuntamiento que se haya ofrecido la dirección de tránsito a Guerreros Unidos

Foto
Irma Camacho García (al micrófono) informó ayer que el lunes asumió la presidencia municipal de Temixco, Morelos, en una sesión privada de cabildo en la que participaron siete de los 10 regidores de la comunaFoto Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de enero de 2016, p. 25

Temixco, Mor.

Irma Camacho García informó que rindió protesta como presidenta municipal sustituta en una sesión secreta a la que acudieron siete de los 10 integrantes del cabildo. Su nombramiento, dijo, es legal y ya no me pueden tumbar.

Sin el síndico, Gerardo Hurtado, ni otros dos regidores, Camacho García detalló que asumió el cargo a las 13:15 horas del lunes, cuatro horas antes de que los seguidores de Gisela Mota Ocampo, asesinada el 2 de enero, se apoderaran del ayuntamiento para impedir el acto oficial.

No obstante, apenas ayer hizo pública su toma de posesión, de la cual ya notificó al Tribunal Estatal Electoral y a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Los seis regidores que la respaldaron afirmaron que el cabildo sesionó de manera extraordinaria para cumplir la orden del Tribunal Estatal Electoral, que el 15 de enero dispuso que el trámite se efectuara en 24 horas, después de que Camacho interpuso un juicio para proteger sus derechos políticos.

Los regidores que avalaron la toma de protesta son José Juvenal González Amaro y Nataly Estefanía Rosas (del Partido Revolucionario Institucional), Heriberto Roa Ahumada (Acción Nacional), Hilario Ríos García (Morena), Baltazar Martín Carmona Morales (Verde Ecologista de México), Rodrigo Uribe Carrillo (Nueva Alianza) y la perredista Gabriela Teiko Demédicis Hiromoto (hija del senador Fidel Demédicis Hidalgo).

Camacho García explicó que ante la premura y la falta de convocatoria del síndico, los regidores asumieron responsabilidad y atribuciones legales, convocaron a sesión de cabildo en el Club Coral, declarado recinto alterno, al no haber condiciones de seguridad en las instalaciones del ayuntamiento.

En conferencia de prensa en el mismo club, Camacho aseguró que su nombramiento cumple los artículos 171 y 172 de la Ley Orgánica Municipal y que la situación de Temixco la obliga a tomar decisiones que permitan lograr la estabilidad y la paz.

En respuesta a sus opositores, quienes señalan que no dejó la dirección de educación municipal –que ocupaba desde el ayuntamiento pasado– 90 días antes de la elección, Camacho respondió que posee documentos que comprueban que cumplió ese requisito 95 días antes de los comicios.

Sostuvo que su llegada al cargo no fue una imposición de Fidel Demédicis, sino un acuerdo entre los grupos que participaron en la campaña de Gisela Mota.

Camacho dijo que dialogará con los padres de Mota Ocampo y con el equipo de ésta para que liberen el palacio municipal.

Sin embargo, el síndico Gerardo Hurtado dijo que él citó a sesión de cabildo a las 18 horas del lunes, pero sólo acudieron él y dos regidores. Volvió a citar a las 12 horas de este martes, pero tampoco hubo quórum.

Descalificó la ceremonia de asunción de Irma Camacho. No ha tomado protesta, no asistió a las sesiones convocadas ayer y hoy (martes), dijo.

Por la tarde, en sesión extraordinaria a la que acudieron sus seis seguidores en el cabildo, Camacho Gracía tomó protesta a los primeros integrantes de su gobierno: el capitán Raymundo Suástegui Torres, secretario del ayuntamiento, en sustitución de Carlos Francisco Caltenco Serrano.

En la contraloría municipal nombró a María de Lourdes López Catalán en lugar de Itzel Alejandra Tlalli Zúñiga; en la tesorería estará Alicia Álvarez Morales en vez de Dariela Adriana Aguilar Blanquel, y en seguridad pública Raúl Valenzuela Farfán en lugar de Ernesto Aragón Velazco.

El ayuntamiento desmintió las acusaciones falsas, reproducidas por algunos medios, de que la alcaldesa Gisela Mota Ocampo fue asesinada por pistoleros al servicio de Santiago Mazari, líder de Los Rojos, debido a que presuntamente ofreció la dirección de tránsito a un miembro del grupo Guerreros Unidos.

Se les pide no desvirtuar la información, ya que es por todos sabido que la propuesta de Gisela para ocupar la dirección de tránsito fue y será el comandante Arturo Soto Leyva, conocido de la familia Mota Ocampo y ex policía del Distrito Federal con una gran trayectoria y carrera, señala un comunicado del cabildo.