Estados
Ver día anteriorMiércoles 20 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Había sicarios y asaltantes en la policía de San Miguel de Allende: alcalde
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de enero de 2016, p. 27

San Miguel de Allende, Gto.

La policía de este municipio estaba infiltrada por el crimen: dos agentes eran sicarios y otros dos eran líderes de bandas que asaltaban viviendas, aseguró el alcalde panista, Ricardo Villarreal García.

Descubrimos, con la permanente colaboración de las autoridades estatal y federal, que la delincuencia había penetrado hasta muy altos niveles, afirmó al ofrecer un informe de sus primeros 100 días de gobierno.

Sostuvo que en el proceso de entrega-recepción el ex alcalde Mauricio Trejo Pureco (2012-2015) escondió la información sobre seguridad .

Agregó que 36 de los 350 policías del municipio fueron dados de baja por no aprobar exámenes de control de confianza. Cuatro se encuentran tras la rejas, dos por homicidios y otros delitos graves. Muchos otros siguen siendo investigados, aseguró Villarreal.

El alcalde aseguró que en 100 días la incidencia de robo a casa habitación ha disminuido 36 por ciento.

–¿Los policías están ligados a robos a extranjeros?

–En algunos casos, sí.

–¿Estaban solapados por políticos de alto nivel?

–En 15 días nos dimos cuenta de quiénes eran. Me parece increíble que no lo supieran antes.

El 17 de marzo de 2014 extranjeros avecindados en San Miguel de Allende dieron a conocer que vivían con miedo porque criminales ya habían asaltado a varios en sus viviendas.

Entre 2013 y 2014, la estadunidense Ruth Kear fue atacada tres veces en su casa por sujetos armados. La Asociación San Miguelenses Unidos realizó protestas, pero Trejo Pureco las ignoró.