Mundo
Ver día anteriorMiércoles 20 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En riesgo, el acuerdo de Schengen: presidente del Consejo Europeo

En lo que va del año han llegado a Grecia más de 30 mil refugiados: OIM
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de enero de 2016, p. 20

Ginebra.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) reportó este martes que en lo que va de 2016 Grecia ha registrado cerca de 21 veces más llegadas de refugiados y migrantes por mar que el año pasado, al recibir a 31 mil 244 personas, a diferencia de las mil 472 de enero de 2015.

Para la OIM esas cifras sugieren que las llegadas a Grecia por mar durante 2016 podrían superar el récord de 853 mil 650 reportado en 2015.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dio dos meses de plazo a las 28 naciones de la Unión Europea para controlar el flujo de refugiados. La cumbre de la UE del 17 y 18 de marzo en Bruselas será el último instante para evaluar si la estrategia común sobre refugiados funciona pues, en caso de que no, enfrentaremos graves consecuencias, como el colapso del acuerdo de Schengen, dijo ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo.

Según el jefe de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, la reintroducción de amplios controles fronterizos en el espacio de Schengen –26 estados miembros que suprimen el uso de pasaporte– tendría serias consecuencias para el crecimiento y el empleo.

Noruega, en tanto, comenzó el regreso a Rusia de unos 5 mil refugiados, la mayoría sirios, que entraron por la frontera rusa el otoño pasado, pese a las protestas de éstos contra las estrictas políticas de asilo adoptadas por Oslo para controlar el flujo migratorio, reportaron medios noruegos.

La organización para la protección de los niños Save the Children y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) advirtieron sobre el riesgo de que el frío afecte a los niños que transitan por los Balcanes.

En otro asunto, la policía de Finlandia investiga 15 presuntos delitos sexuales ocurridos en Helsinki perpetrados por extranjeros durante las festividades de Año Nuevo, informó la policía.