Opinión
Ver día anteriorMiércoles 20 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

EPN: condecorar al represor

El Águila Azteca a Abdulaziz

Diplomacia y negocios

Más secuestros en Guerrero

Bajo la lupa

Maná histórico sin sanciones a Irán: ¡le devuelven 150 mil millones de dólares embargados!

Julio Hernández López
Alfredo Jalife-Rahme
México SA

FMI recorta su pronóstico

PIB 2016: si bien va, 2.6%

¿Servicios prominentes?

De nuestras Jornadas

Tierra Blanca

Carlos Fernández-Vega
La Jornada Veracruz
Colombia: la paz cercana
E

l gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron ayer un acuerdo relevante y calificado por ellos mismos de definitivo, en el marco del proceso de paz que se desarrolla en La Habana desde hace tres años. Una misión política de la Organización de Naciones Unidas (ONU), integrada por observadores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), verificará el desarme de la organización guerrillera más antigua del hemisferio occidental y el cese al fuego de las partes involucradas en el añejo conflicto.

El Correo Ilustrado

Fondos de ahorro, en riesgo; se requiere ombudsman

T

anto la nota de Víctor Cardoso de que los fondos de ahorro financian deuda privada como el editorial Afores: proteger a los trabajadores publicados en La Jornada de ayer martes nos dan idea del grado de indefensión en el que se hallan esos recursos, pues están al arbitrio de quienes para nada les interesa salvaguardarlos.

El papa Francisco en Chiapas
E

l papa Francisco estará en Chiapas, el estado más protestante o menos católico del país. De acuerdo con el censo de 2010, 59 por ciento de los chiapanecos se identificaron como católicos, mientras 24 por ciento dijeron ser protestantes/evangélicos. En varios municipios donde la población indígena es preponderante, el catolicismo romano es menor a 50 por ciento.

La superproducción más cara de la historia
E

stamos en plena chapomanía. Siendo el muy mentado Chapo Guzmán un mito, ya no sabemos cuánto hay en él de verdad o mentira. Su grueso bigote, por ejemplo, ¿es real o pintado al carbón, como el de Groucho Marx? Un aspirante al glamur de Hollywood, con muertos a cuestas que sólo pueden contarse de manera estadística: 67 por ciento de los 45 mil que ha costado la guerra del narco en México, y no con balas de mentira, con las que mataba John Wayne en las batallas de tramoya de la guerra de Vietnam.

Carlos Martínez García
Sergio Ramírez
Ofensiva sionista contra Argentina
A

40 días de la asunción de Mauricio Macri, los arrepentidos de haber votado por él empiezan a preguntarse si, al paso que va, podrá terminar su mandato, porque en poco más de cuatro semanas el líder de Cambiemos ya dejó millones de engañados y desengañados. Y apenas le faltan mil 420 días de gestión.

Forzada continuidad
L

a resistencia al cambio es una de las mayores y enraizadas constantes de los diversos sistemas. Aun en sus peores momentos de caducidad o putrefacción, los distintos entramados de gobierno, convivencia, normativos o negocios, se pugna, con las mayores fuerzas posibles, por su continuidad. El despliegue de recursos de toda índole, para doblegar oposiciones, se torna abarcante. No importa, en la mayoría de las ocasiones, si el costo de seguir los cauces habituales rasca lo impagable. La defensa de lo establecido siempre optará, sin remilgos, por arriesgar el resto de su legitimidad aunque esta actitud ponga en peligro su permanencia. Los precipicios que seguramente se contemplan no amilanan los afanes de sobrevivencia. Seguir el rumbo, recalar en lo conocido, se vuelven consignas de cuestionable validez puesto que, usualmente, desembocan en desencantos colectivos, furias extendidas y no pocas rebeldías. Apelar entonces al olvido, el perdón sin correctores o solicitudes de paciencia, exige narrativas amenazantes que se entienden como permanente vuelta a más de lo mismo.

José Steinsleger
Luis Linares Zapata
FANGS: ¿podrán rescatar al capitalismo estancado?
¿S

e estará agotando la capacidad del capitalismo para impulsar cambios tecnológicos? Mucha gente pensará que esto es absurdo. Los ejemplos de Netflix y Spotify, o Amazon y Google, pueden venir a colación. Pero esas innovaciones están ligadas al entretenimiento y la diversión, no a la productividad, el crecimiento y el empleo. Sus efectos multiplicadores en la economía son menores. Quizás por eso en el lenguaje del mundo financiero las acciones de las empresas FANGS (Facebook, Amazon, Netflix, Google y Spotify) son las primeras en venderse cuando comienzan los movimientos telúricos en el mercado bursátil.

Conferencia Nacional de Salud en Brasil: gran ejercicio de democracia participativa
L

a participación ciudadana o social es hoy un tema obligatorio en todas las políticas de salud. Sin embargo, es un concepto ambiguo y con frecuencia sólo una declaración sin consecuencias prácticas. El Programa Sectorial de Salud mexicano repite la palabra participación en casi todos sus incisos, pero sólo en una ocasión habla de la participación social directa en el Sistema Nacional de Salud.

Alejandro Nadal
Asa Cristina Laurell