Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plantea atender la seguridad de los flujos migratorios

Se propone Gobernación erradicar la trata de personas en Chiapas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de enero de 2016, p. 6

La Secretaría de Gobernación (Segob) elaboró un diagnóstico sobre trata de personas en Chiapas, donde el factor pobreza extrema impacta en la vulnerabilidad de la población, con mayor recrudecimiento en mujeres y niñas indígenas.

La dependencia se enfoca en la necesidad de fortalecer la coordinación en la frontera sur y atender el aspecto de seguridad de los flujos migratorios. Por tanto, considera necesario impulsar acciones coordinadas con Estados Unidos y los países centroamericanos, estos últimos los mayores expulsores de personas en la región.

Las entidades sureñas, precisa, deben coordinar tareas para interrumpir, castigar y perseguir las redes de trata de personas. Además, se necesita reforzar el federalismo en materia de trata, lo que no omite la responsabilidad nacional, indica la Segob.

Las cifras oficiales más recientes (2011) advierten acerca de la incidencia y persistencia de esta problemática.

La Encuesta Nacional de la Dinámica de las Relaciones de los Hogares (2011) señala que a escala nacional se registraron casi 10 millones de incidentes de violencia contra mujeres.

La encuesta reportó diferentes tipos de agresiones: 8.6 millones casos relacionados con violencia emocional; 4.7 millones, económica; 1.4, física y casi un millón de casos de violencia sexual.

Para Chiapas las cifras el estudio reporta 208 mil 651 casos en total: de mujeres de 15 años o más que han sufrido violencia por su pareja: 180 mil 965 casos de violencia emocional; 100 mil 967, económica; casi 50 mil, física, y 27 mil 487 de violencia sexual.

A escala nacional, entre 2005 y 2010 las procuradurías de justicia estatales reportaron 84 mil 929 averiguaciones previas por violación sexual denunciadas ante agencias del Ministerio Público, esto es, 13 mil denuncias por año, en promedio, cita el documento de la Segob.

¿Por qué todos estos datos?, se pregunta en la investigación difundida por la dependencia: Por una sencilla razón: la pertinencia de que Chiapas cuente con una ley sobre trata de personas que, si bien tendrá que ser ajustada a las disposiciones de la nueva ley federal en la materia, lo mismo que su código penal, los argumentos presentados hablan de un escenario complejo, con grupos vulnerables, con procesos de victimización en curso y sin frenos suficientes, con fuertes raíces sociales y incipientes procesos jurídicos que le contrarresten, advirtió.

Chiapas es la principal puerta del flujo migratorio irregular; en 2015 fueron presentadas ante la autoridad casi 200 mil personas, la mayoría procedentes de Centroamérica. De este grupo, más de 80 mil entraron por Chiapas.