Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al ex gobernador lo taparon porque ayudó en muchas campañas del PRI

Moreira tuvo que ser procesado en España porque aquí cuenta con protección: AMLO

Niega que Morena haya fracasado en Colima, ya que la elección en esa entidad fue un cochinero

Foto
Andrés Manuel López Obrador acompañó en Fresnillo al candidato de Morena al gobierno de Zacatecas, David Monreal ÁvilaFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de enero de 2016, p. 11

Zacatecas, Zac.

El ex gobernador de Coahuila Humberto Moreira Valdés fue detenido en España y será procesado en el extranjero, y no en México, como debió hacerse, porque cuenta con protección de Enrique Peña Nieto, aseguró Andrés Manuel López Obrador, dirigente del partido Morena.

Moreira ayudó a Peña Nieto, incluso utilizaron dinero del erario de Coahuila para su campaña (en 2012); entonces, por eso lo taparon. Pero el caso trascendió, pasó al extranjero y lo detuvieron en España, donde va a ser juzgado. Es lamentable que siga imperando la impunidad, indicó.

Por eso también no abrieron un proceso en contra de Moreira, porque él estuvo ayudando en muchas campañas del PRI, y sobre todo ayudó a Peña Nieto, hay una relación de complicidad, por eso el asunto se ventila en España, dijo.

Al iniciar una gira de trabajo por Zacatecas, el político tabasqueño negó que fueran un fracaso los malos resultados que obtuvo Morena en la elección extraordinaria de Colima, efectuada el pasado domingo, porque allí “operó la elección el mapache de Manlio Fabio Beltrones, dirigente nacional del PRI.

“Entonces hubo guerra sucia en contra de otros candidatos, compraron votos, fue todo un cochinero. Ahí el principal delincuente electoral fue Don Beltrone, de eso no tengo la menor duda. Pero aquí en Zacatecas vamos a cuidar que no haya compra de votos, sobre todo que no intervenga el gobernador Miguel Alonso, y no se utilice el dinero del presupuesto para favorecer (a sus) candidatos”, añadió el líder de Morena.

El ex aspirante presidencial acudió a esta entidad a respaldar al senador David Monreal Ávila como abanderado a la gubernatura de Zacatecas, quien enfrentará a los dos candidatos del gobernador Miguel Alonso: el del PRI, y el de la coalición PRD-PAN (Pedro de León Mojarro).

López Obrador reveló que el gobernador priísta de Zacatecas “habló con los dirigentes nacionales del PAN y del PRD para que aceptaran a su cuñado (De León Mojarro), con el compromiso –tengo toda la información– de que lo iba a apoyar económicamente”.