Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de enero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anaya pide la renuncia del actual mandatario estatal

El líder del PAN propone fiscalía para investigar corrupción de gobernadores
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de enero de 2016, p. 11

El dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, y el empresario Armando Guadiana demandaron ayer la separación de Rubén Moreira Valdés del gobierno de Coahuila, para evitar cualquier contratiempo o que haya omisiones y complicidades en el desarrollo de las investigaciones que se realizan contra su hermano Humberto, detenido en España por presunto lavado de dinero.

Anaya destacó que desde 2011 su partido presentó diversas denuncias contra Humberto Moreira, ex gobernador del estado mencionado y ex dirigente nacional del PRI, por el endeudamiento ilegal de la administración estatal, contratado durante su gestión.

En un comunicado, agregó que ninguna de las denuncias tuvo el seguimiento que la justicia española sí ha dado al tema, y consideró una vergüenza que en otro país se castigue lo que en México no.

Pidió a las autoridades mexicanas que cumplan con su deber y expliquen por qué se han hecho de la vista gorda en el caso del ex mandatario coahuilense. Además exigió que éste devuelva todo el dinero que se robó cuando fue gobernador.

En tanto, el empresario Armando Guadiana exhortó a Rubén Moreira a dejar su cargo de inmediato, pues siendo hermano del ahora detenido, se ha empeñado en entorpecer las investigaciones en su contra al negar todo tipo de información financiera relacionada con la administración de su familiar.

Como uno de los hombres de negocios que ha tenido desde hace años disputas con los Moreira Valdés, pidió a los partidos de oposición presentar nuevas denuncias contra los dos hermanos por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho, asociación delictuosa y los demás que resulten.

Empresario de la industria minera y ganadero, Guadiana criticó que los políticos se haya conformado con hacer declaraciones mediáticas sin presentar las denuncias necesarias.

Por su lado, el panista Anaya Cortés se pronunció en favor de la creación de una fiscalía especial en la Procuraduría General de la República que investigue la corrupción de gobernadores y ex gobernadores, independientemente de su origen partidista.